miércoles, 19 de abril de 2017

Entrevista a Alicia Arévalo González

Alicia Arévalo González, editora científica del libro Monedas Para el Más allá, ha querido cordialmente responder algunas preguntas para nuestro blog, acerca de su experiencia en la elaboración del citado estudio:


1. Cómo y cuándo surge la idea de hacer este estudio.

 La idea de acometer un proyecto de investigación sobre la moneda en el ámbito funerario, surge de la frecuencia de hallazgos en las distintas necrópolis y ante la falta de estudios de este tipo. Ello me llevó a plantear un proyecto de investigación I+D+i en el año 2010.


2. Cuales han sido los momentos más complicados de la investigación.

 Los momentos más complicados han sido al intentar cumplir con los plazos fijados por el Ministerio de Economía y Competitividad.


3. Ventajas e inconvenientes de trabajar con un equipo multidisciplinar.

 Trabajar de forma multidisciplinar es sumamente positiva, pues ayuda a tener una visión más amplia del comportamiento de la ritualidad funeraria en distintas ciudades de raigambre fenicio-púnica. Además permite afrontar las nuevas estrategias de investigación que actualmente se están llevando a cabo en esta línea.
Por otra parte, la colaboración de un filólogo griego nos ha permitido conocer de forma intensa y directa la realidad de la figura de Caronte en los textos greco-romanos, así como las referencias a monedas en los textos clásicos referidos al ámbito funerario.
Los inconveniente surgen de las dificultades de cuadrar el cronograma entre los investigadores ya que, como es sabido, la investigación se tiene que compartir con otra tareas laborales.


Alicia Arévalo González 
4. ¿Tendrá continuación la investigación en otras necrópolis?.

Si, actualmente estamos trabajando en la recopilación y estudio de las monedas procedentes de la necrópolis de Tharros (Cerdeña, Italia). Ello nos ha llevado a organizar una reunión científica el pasado mes de abril, titulada "Muriendo junto al mar. Ejemplos interdisciplinares desde las antiguas necrópolis de Cádiz y Tharros" en el que han participado diversos investigadores españoles e italianos.


5. ¿Han cumplido vuestras expectativas las conclusiones extraídas de la investigación?.

 Las conclusiones obtenidas han sido altamente significativas ya que han permitido conocer la participación e incidencia de la moneda en la ritualidad funeraria de época púnica y romana.
Al mismo tiempo se han abierto nuevas perspectivas de investigación al constatar la riqueza informativa de nuestras antiguas necrópolis.


6. Cómo ha sido trabajar con el Sello Editorial UCA.

Ha habido una gran sintonía y colaboración en la maquetación e impresión del libro Monedas para el más allá. Ello ha permitido contar con una magnífica publicación, que ha sido presentada en un acto organizado por el Sello Editorial UCA en noviembre del 2016 que tuvo una gran acogida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario