jueves, 29 de marzo de 2018

El Consulado de Cargadores a Indias en el siglo XVIII




Autor: Manuel Bustos Rodríguez
Edición: Editorial UCA
Año: 2017
Número de páginas: 537
ISBN: 978-84-9828-642-7
Idioma: Castellano

Manuel Bustos Rodríguez es catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz, director de la Real Academia Hispano Americana y miembro de número de la Academia de Europa con sede en Londres. Fue becario de la Confederación de Cajas de Ahorro, de la Fundaçâo Calouste Gulbenkian y de la Deutscher Akademischer Austauschdienst, además de profesor visitante en varias universidades europeas (Lovaina, Burdeos, París-Sorbona y Hamburgo) y en la Nacional de San Juan en Argentina. En la actualidad es miembro del comité científico de la Revista Hispanoamericana, de Annales de Bretagne et des Pays de l´Ouest, Revue d´Histoire Maritime y Revue Histoire, Économie et Societé. Sus investigaciones han girado en torno a la Historia Marítima, Cádiz en el período moderno y el pensamiento en la Ilustración. Es autor de numerosos artículos en revistas especializadas, y de catorce libros como autor único.

El libro que nos presenta en esta ocasión puede dividirse en cinco importantes puntos, que nos traslada desde los antecedentes del consulado de cargadores a Indias en los siglos XVI y XVII, hasta el siglo XVIII, momento culmen desde su traslado a Cádiz, así como al período que engloba la crisis del Antiguo Régimen, analizando como afectaron estos cambios a la ciudad en general, y al consulado de Indias en particular. Incluirá además, varios anexos en los que poder consultar el nombre de los priores y cónsules avecindados en Cádiz, así como los cargos municipales electos en el ayuntamiento de Cádiz durante el periodo de estudio. Aparecerá también en este apartado la recreación de un importante árbol genealógico, el perteneciente a la familia Landáburu: estirpe clave para el buen hacer del consulado de cargadores a Indias, y del cabildo municipal, en los años pertenecientes al estudio.

El Consulado de cargadores a Indias, fundado en 1543 en Sevilla, y que en 1717 trasladaría su sede a la urbe gaditana, es sin duda una de las instituciones con una vida más prolongada del Antiguo Régimen, ya que al unirse a la casa de Contratación lograría prolongar su existencia hasta el año 1868.

A pesar de que el estudio reflejado en el libro se centrará en el periodo gaditano de la institución, sobre todo a en la parte correspondiente a la segunda mitad del siglo XVIII, a la que el autor dedicará un extenso capítulo en el que tratará tanto del marco político-ideológico, como de los comerciantes, o de como el consulado tuvo que hacer frente al libre comercio y a la reforma hacendística, también habrá lugar en la investigación para hablar del antecedente del consulado de cargadores a  Indias, saber cómo era su financiación antes del trasladado a Cádiz, cuáles eran sus funciones principales, e incluso saber cuál era la valoración que la sociedad tenía sobre el oficio de cargador. También habrá lugar para narrar los problemas y las vicisitudes que se produjeron para el traslado de Sevilla a Cádiz, así como a las reacciones que produjeron con el cambio de ciudad.

Un punto fundamental será el saber como se defendió el consulado de cargadores a Indias ante la crisis del Antiguo Régimen, periodo en que la institución y el comercio gaditano fueron perdiendo fuerza, hasta caer de lleno en una prolongada decadencia. Ésta, se intentó frenar con el espejismo de la creación de un puerto franco, algo que no se conseguiría hasta el año 1829, sin duda demasiado tarde para salvar el consulado, o al menos para mantenerlo como una de las instituciones más brillantes del reino. La guerra de la Independencia contra el ejército de Napoleón, las primeras Cortes constitucionalistas y la inminente independencia de los territorios americanos, hundió a la ciudad de Cádiz en una sima del que tardaría mucho tiempo en recuperarse quedando, una vez recuperada, muy lejos de ser la ciudad brillante y ampuloso que era cuando se produjo el traslado del consulado de cargadores a Indias desde Sevilla.

Estamos ante un libro escrito con exquisito rigor, y con un amplio conocimiento de las fuentes documentales de la época. Es una obra necesaria para entender la en ocasiones compleja vida mercantil gaditana, así como para entender el cambio, o más bien la adaptación, de una ciudad como Cádiz a las diferentes épocas que le tocó vivir entre los siglos XVIII y XIX.


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Manuel Bustos Rodríguez is Professor of Modern History at the University of Cádiz, Director of the Royal Hispanic American Academy and honorary member of the Academy of Europe based in London. He was intern of the Confederation of Savings Banks, the Fundaçâo Calouste Gulbenkian and the Deutscher Akademischer Austauschdienst, as well as visiting professor in several European universities (Louvain, Bordeaux, Paris-Sorbonne and Hamburg) and in the National University of San Juan in Argentina. He is currently member of the scientific committee of Revista Hispanoamericana, Annales de Bretagne et des Pays de l´Ouest, Revue d´Histoire Maritime and Revue Histoire, Économie et Societé. His research has revolved around Maritime History, Cádiz in the modern period and thought in the Age of Enlightenment. He is the author of numerous articles in specialized journals, and fourteen books as sole author.



The book that presents us on this occasion can be divided into five important points, which takes us from the background of the consulate of shippers to India in the XVIth and XVIIth centuries, until the XVIIIth century, culminating moment since its transfer to Cádiz, as well as the period that comprehends the crisis of the Old Regime, analyzing how these changes affected the city in general, and the Indian consulate in particular. It will also include several annexes in which to consult the name of the priors and consuls living in Cádiz, as well as the municipal offices elected in the municipality of Cádiz during the study period. In this section, it will appear as well the recreation of an important family tree, belonging to the Landáburu family: key lineage for the good work of the consulate of shippers to the Indies, and the municipal council, in the years belonging the study.


The consulate of shippers to the Indies, founded in 1543 in Seville, and which in 1717 would move its headquarters to the city of Cádiz, is undoubtedly one of the institutions with longer life within the Old Regime, since by joining the Casa de Contratación  it would be able to prolong its existence until the year 1868.


Although the study reflected in the book will focus on the gaditan period of the institution, especially in the part corresponding to the second half of the XVIIIth century, to which the author will devote an extensive chapter in which he will discuss both the political-ideological framework, as of the merchants, or how the consulate had to face the free trade and the tax reform, there will also be a place in the research to talk about the antecedent of the consulate of shippers to the Indies, to know how was its financing before being transferred to Cádiz, what were its main functions, and even to know what was the valuation that the society had on the shipper office. There will also be a place to narrate the problems and vicissitudes that occurred for the transfer from Seville to Cádiz, as well as the reactions that occurred with the change of city.

A fundamental point will be to know how the consulate of shippers to the Indies defended itself against the crisis of the Old Regime, period in which the institution and the commerce of Cádiz were losing strength, until falling completely into a prolonged decline. This freefall was tried to be stopped with the mirage of the creation of an open port, something that would not be achieved until 1829, certainly too late to save the consulate, or at least to keep it as one of the brightest institutions within the kingdom. The war of Independence against the army of Napoleon, the first constitutionalist Courts and the imminent independence of the American territories, plunged the city of Cádiz in depths from which it would take a long time to recover, remaining, once recovered, far from being the bright and bombastic city that was when the consulate of shippers to the Indies was transferred from Seville.

We are before a book written with exquisite rigor, and with a wide knowledge of the documentary sources of the time. It is a necessary work to understand the sometimes complex mercantile life of Cadiz, as well as to understand the change, or rather the adaptation, of a city like Cádiz to the different periods that it lived between the XVIIIth and XIXth centuries.

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