La UCA en tapas
La UCA en tapas
Main Menu
Inicio
Editorial UCA
Crónicas
Noticias
Entrevista a Julio Pérez Manzanares.
El autor de
Costus: You are a Star
, tiene la amabilidad de responder en nuestro blog a unas preguntas acerca de su libro, recientemente editado por el sello Editoral UCA.
Cómo y cuándo comienzas a interesarte por la figura de Costus
Julio Pérez Manzanares
Mi interés fue, sobre todo, fruto de una casualidad. En el último curso de la carrera, preparando el trabajo de iniciación a la investigación para seguir después con el doctorado, estaba buscando un tema de investigación cuando una noche descubrí las pinturas de Costus (sus reproducciones, actualmente) en el bar La Vía Láctea de Madrid. Entonces yo estaba absolutamente alucinado con todo el tema de la Factory de Warhol, el arte pop y esas cosas que descubre uno de repente y le cambian la vida. Al ver aquellas pinturas tan impresionantes, con un pop figurativo retratando a Lola Flores, Yul Briner o Ava Gardner, me pareció que la idea de trabajar sobre ese tipo de representaciones en espacios al margen de los Museos o las galerías podía ser un tema muy interesante. Pero para mi sorpresa, cuando empecé a investigar sobre los artistas que las habían realizado, ví que no había mucha información sobre ellos, que no tenían ninguna monografía y que además, por la época en la que las habían realizado a finales de los setenta, podían entroncar también con el tema de la Transición, que siempre me ha interesado muchísimo. Así que ya decidí centrarme exclusivamente en Enrique y Juan y hacer ese trabajo que, me parecía en su momento, podía dar mucho de si. Y por lo visto no andaba muy desencaminado, ya que hoy seguimos hablando de ellos, y cada vez más.
Cómo ha sido el recorrido en la investigación de la vida y obra de los artistas hasta llegar a esta libro.
Pues empezó siendo una investigación puramente documental, de recopilación e interpretación más o menos histórica de su obra. Con el tiempo, habia distintos aspectos de una cosa y de la otra que fui desarrollando más: la relación de la alta y la baja cultura en la época, la preeminencia de un estilo como el kitsch, la relación de Costus con la pintura española del momento, representada por las corrientes neofigurativas, y la relación de las mismas con la Transvanguardia italiana, los Nuevos Salvajes alemanes y todos aquellos movimientos "posmodernos" que se habían puesto "de moda" en la época en el mercado norteamericano.
Por otra parte, al aparecer su vinculación con "la movida" por las reuniones en su piso de la calle La Palma de Madrid, donde se reunían muchos de aquellos que luego serían reconocidos como algunos de sus protagonistas (Carlos Berlanga, Almodóvar, Alaska y los Pegamoides, Fabio Macnamara o Tino Casal, entre otros), pues se convirtió en una parte fundamental de la investigación por la contradicción que - me parecía- suponía que siendo unos de los protagonistas del "movimiento" (o lo que quiera que fuese aquello), hubiesen pasado a un segundo plano. Y ahí entraba toda la parte de la crítica cultural al fenómeno de "la movida" que creo que es lo que más tiempo me ha llevado, y a lo que he seguido dando vueltas hasta la publicación de este libro, con resultados nada positivos para la etiqueta de "la movida", por cierto.
En el libro encontramos mucho nombres de peso para la cultura española que hablan y cuentan sus experiencias con los pintores, pero,¿todo ha sido generosas colaboraciones, o han habido puertas cerradas?
Desde el primer momento todo el mundo se prestó encantado para colaborar con la investigación primero y con el libro después sin ningún problema (salvo los propios de las agendas de algunos de ellos, lógicamente). Además, tuve la suerte de contar con la colaboración de Mario Vaquerizo para la realización de las entrevistas, lo cual era una oportunidad estupenda para aproximarse a la vida y la obra de Costus ya no desde el punto puramente histórico o historiográfico, que es en esencia de lo que trata mi parte, sino hacerlo de una manera más cercana e incluso "familiar". Creo que en el fondo todo el mundo que prestó su colaboración (y algunos nombres que no pudimos desgraciadamente incluir en esta versión final, como los de Blanca Sánchez o Sigfrido Martín Begué) supieron ver que se trataba de una obra seria y de que en el fondo se trataba de un reconocimiento histórico a la obra de Costus, así que todos ellos se prestaron encantados, yo creo que por pura admiración a la obra de Enrique y Juan.
Por qué crees que se ha investigado tan poco la figura de Costus en el panorama artístico español.
Creo, en primero lugar, que porque el arte español en general no está bien estudiado. Es un problema de los propios investigadores de aquí, que tenemos como cierto prúrito a la hora de acercarnos a los asuntos del estado español (sin duda por una percepción de nosotros mismos como "periferia" que para mí, al contrario, me parece tremendamente interesante). En segundo lugar, creo que porque su obra, al menos cuando yo hice aquella investigación primera, tampoco era tan conocida salvo en círculos "de iniciados" que, sobre todo, los habían conocido en su momento y en primera persona. Esto es algo que actualmente, afortunadamente, ya no es así, puesto que por diversos medios (desde la obra que se encuentra en museos como el ECCO hasta la presencia que han tenido en programas como el de Alaska y Mario) hay mucha más gente que los conoce y que, me consta, se ha interesado por ellos desde el punto de vista de la investigación. Esto tiene sus problemas, está claro, porque el "fenómeno fan", como lo de que fuesen los "padres de la movida" personalmente me parece que es acercarse a la obra de unos artistas como ellos con unos prejuicios concebidos "a priori" que hace que, posiblemente, algunos de sus aspectos más interesantes (o que, al menos, a mí me lo han parecido) pasen más desapercibidos. Pero bueno, estoy seguro que por unas cosas o por otras, al final su obra acabará teniendo el lugar que le corresponde, que no es ni más ni menos que la situación en su momento histórico y dentro de la historia del arte español como otros nombres más, sin prejuicios negativos ni positivos de antemano.
Cómo ha surgido la oportunidad de trabajar con el sello Editorial UCA y que tal sido tu experiencia.
Pues surgió después de que, gracias a la familia de los artistas, y especial de Juan Carrero, me propusiera presentar la nueva versión del libro al servicio de publicaciones de la UCA. Yo llevaba ya tiempo intentando reeditarlo, en esta versión corregida y ampliada, en primer lugar porque con casi diez años de por medio, y mucho más metido en la investigación en profundidad del arte español contemporáneo, me parecía necesario revisarlo y corregirlo, ya que había muchas cosas de aquel primer trabajo con las que, lógicamente, ya no me sentía muy cómodo por ser poco rigurosas o no estar del todo bien explicadas. Así que la oportunidad de volver editarlo, y hacerlo además desde el punto de vista de una editorial universitaria, me parecía estupendo. Para empezar, porque el método de selección de las obras, por medio de evaluación, ya da mucha seguridad desde el punto de vista de la información que personalmente me interesaba transmitir con esta nueva edición. Y por otra parte, porque el trabajo de corrección y edición que han hecho (y que también le hacía mucha falta) ha sido absolutamente impecable. Así que ha sido una colaboración para mi muy enriquecedora y fantástica. Además, personalmente, me parecía una espacie de "justicia histórica" que un trabajo que inicialmente fue académico, aunque entonces parecía que no del todo pertinente tratar una cuestión así desde el plano académico, haya acabado siendo publicado como una investigación universitaria por la propia Universidad. Creo que es un recorrido muy interesante el del propio libro, casi desde la primera publicación que hice sobre Costus casi "underground" a esta versión definitiva y completamente académica. Creo que también esto tiene bastante que decir acerca de la percepción actual que hay sobre la obra de Costus, ya plenamente asumida como miembro de propio derecho en las investigaciones académicas. Y encima siendo la Universidad de Cádiz quien lo publica, que para eso era la "patria" de los propios Costus. Es como un regreso al hogar de los propios artistas tantos años después convertidos en verdaderas "estrellas" ya no de "la movida" o como "vecinos" sino como parte de la historia del arte español. Y eso está muy bien.
Costus: You are a Star.
Pintura de corte (
Kistch
) en el Madrid de “La Movida”.
Autor:
Julio Pérez Manzanares / Prólogo: Estrella de Diego / Entrevistas: Mario Vaquerizo.
Edición:
Editorial UCA
Año:
2016
Nº de páginas:
328
ISBN:
978-84-9828-580-2
Precio:
24 €
En el año 2008, Julio Pérez Manzanares, un joven investigador de la Universidad Complutense de Madrid, publica por primera vez Costus: You are a Star, una obra que nace del interés por dar a conocer la vida de Costus dentro de la cultura española de los años 80. Ocho años después nos llega de la mano del sello Editorial UCA, una obra que no es exactamente una reedición del anterior, sino como su propio autor indica, una revisión actualizada del mismo por un investigador de amplia experiencia y que ha cosechado un reputado bagaje en el ámbito del arte contemporáneo.
La obra que reseñamos, es más que una simple biografía
al uso. Es un completo análisis de todo lo que rodeaba el universo Costus, aportando información inédita y disertando de forma muy lúcida sobre el Madrid post-franquista. Una exposición de Andy Warhol en la capital, servirá a Pérez Manzanares para establecer un nexo argumental ficticio con paralelismo en la historia de los protagonistas.
De lo que se refiere a la trayectoria del grupo
, para los que todavía no conozcan quienes fueron, tenemos que decir que Enrique Naya Igueravide (Cádiz, 1953- Badalona, 1989) y Juan Carrero Galofré (Palma de Mallorca, 1955- Sitges, 1989) constituyen el denominado grupo artístico Costus. Ellos van a ser los mayores exponentes de lo que se ha conocido como movida madrileña. Ambos artistas van a conocerse en 1974 en la escuela de Bellas Artes de Cádiz, y se trasladarán a vivir a Madrid en el año 1975. La primera incursión en el mundo del arte va a hacerla
Enrique dos meses antes de su marcha en la Sala Doncel, de la Casa de la Juventud de Cádiz. En el año 1977 van a instalarse en el conocido barrio de Malasaña de Madrid, y pronto su casa comienza a ser el centro neurálgico de artistas que revolucionarían el panorama cultural nacional y que compondrían el germen de lo que posteriormente se conocería por “la Movida Madrileña”. Nombres como Pablo Pérez-Mínguez, Tino Casal, Alaska, Miguel Ángel Arenas, Tessa Arranz, Txomin Salazar, Pedro Almodóvar y una inagotable lista de figuras hoy sobradamente reconocidas y muchas de ellas, entrevistadas en este libro que recomendamos.
La primera gran oportunidad de abrirse paso en
el mundo del arte será en el año 78 con “Ejemplos de Arquitecturas Nacionales y Otros Monumentos” y supondrá un escándalo. Aunque se clausuraría el primer día por inmoral, su revisión de la cultura popular española, rompedora y arriesgada, gustó a los más jóvenes, que pedirían su apertura poco después, conformando el primer éxito y reconocimiento de la pareja.
Llegarían, así pues, encargos como el de la decoración del bar
La Vía Láctea “Capilla Sixtina del Pop Español”, o la primera gran oportunidad que supuso firmar con Fernando Vijande la exposición El Chochonismo Ilustrado. Inaugurada en 1981, como apertura de su nueva galería en Madrid, reafirmarán y establecerán las pautas de lo que fue para ellos la expresión pictórica. La obra más conocida de Costus va a ser la serie del Valle de los Caídos. Esta, que engloba casi 7 años de trabajo, comienza a pensarse en el 79, toma forma en el 81, y por fin se expone en 1987, en la Casa de Vacas del Retiro. Con ella, reinventan el grupo escultórico franquista en un universo nuevo en el que los protagonistas son las figuras de la modernidad, la mayoría amigos de los artistas. Toda la vanguardia madrileña quedará para siempre inmortalizada en esta obra, concebida bajo el más puro estilo barroco, periodo por el que se sentían fuertemente atraídos.
En 1982 trasladarán su residencia a México,
en busca de inspiración y nuevos temas para su pintura y, sobre todo, descansar de la vorágine social que habían vivido. De esta experiencia, nacerá la exposición Pinturas Mexicanas en el año 83,
en la galería Sen de Madrid. Dos años más tarde, surge la que va a ser la última serie conjunta como Costus, una idea forjada de homenajear Andalucía en principio, que luego va a ampliarse a todo el mediterráneo, uniendo Oriente y Occidente. En ella invierten el sistema de trabajo que habían estado realizando hasta el momento, elaborando Juan las figuras, mientras que Enrique pinta los fondos. La Serie Andaluza o la Andalucía de Séneca será una reflexión pausada y de corte trascendental, que busca la espiritualidad en cada obra, espiritualidad reflejada también en las máscaras pintadas por Enrique al final de su vida, con connotaciones esotéricas y trascendentales. En 1989, con la muerte de los artistas, se comienza a fraguar su leyenda, la historia en ocasiones idealizada de una
movida
en la que fueron actores protagonistas y en la que la obra de Pérez Manzanares adquiere necesariamente un especial interés.
Este libro del sello Editorial UCA, ofrece una completa y analítica visión de lo
que va a suponer la presencia de Costus en la cultura de la modernidad madrileña.
Conforma una investigación minuciosa sobre lo que estilísticamente aportarían al mundo del arte, una visión muy completa de lo que será el
kitsch
, el
pop
y el
camp
en la Transición, así como una reconstrucción de la vida personal de los artistas y de su entorno, sin ensoñaciones nostálgicas, ni idealismos propios de muchas de las crónicas de hoy día realizadas sobre los años 80.
De lo que respecta
a la estructura de la obra, es importante decir que
Costus you are a Star
está dividida en dos partes. Prologadas brillantemente por la catedrática Estrella de Diego; la primera de ellas consta de cinco capítulos titulados a modo de sacramento: Bautizo, Comunión, Extremaunción, Vida después de la vida I y Vida después de la vida II, en donde entramos en materia sobre lo expuesto anteriormente y donde Julio Pérez expone magistralmente su investigación. La segunda parte del libro la forman una serie de entrevistas realizadas por Mario Vaquerizo. Un total de ocho entrevistas a aquellas personas que compartieron la vida de Enrique y Juan, y que fueron testigos tanto de su efervescencia artística, como de su evolución personal hasta el final. Así, conforman la lista Miguel Angel Arenas (Capi), Fabio McNamara, Alaska, Guillermo Pérez Villalta, Manuel Cáceres, Pablo Pérez-Mínguez, Eugenia Niño, Txomin Salazar y Juan Jurado (Juanillo). Vaquerizo guía con precisión cada entrevista, suponiendo cada una de las mismas un tesoro documental para el conocimiento de los artistas.
Como colofón a la obra, encontramos
una entrevista realizada a Costus en el año 1982 por Manuel Cáceres, donde hablan de su carrera hasta el momento y dejan constancia de su forma de trabajo, inquietudes e intereses.
Por todo ello, esta lectura se hace imprescindible, y no podemos más que agradecer al sello Editorial UCA y a Julio Pérez Manzanares, que hayan puesto en valor una vez más a estas figuras claves del arte contemporáneo español.
********
In 2008, Julio Pérez Manzanares, a young researcher from the Complutense University of Madrid, publishes for the first time
Costus: you are a Star
, a work born from the interest of making public the life of Costus within the Spanish culture during the 80s. Eight years later, it comes to us from Editorial UCA imprint, a publication that is not exactly a reedition of the former one but, as stated by its own author, an updated review of the original publication performed by a widely experienced researcher and who has gained a renowned knowledge in the field of contemporary art.
The work we are reviewing, is more than the typical simple biography. It consists of a complete analysis of everything surrounding the Costus universe, providing unknown information and discussing in a very lucid way about Madrid in the post-Franco era. An exhibition of Andy Warhol in the capital, will help Pérez Manzanares to establish a fictional plot connection with parallelism in the history of the protagonists.
Related to the group’s career, for those who still do not know who they were, we have to mention that Enrique Naya Igueravide (Cádiz, 1953 – Badalona, 1989) and Juan Carrero Galofré (Palma de Mallorca, 1955 – Sitges, 1989) constitute the artistic group denominated as Costus. They are going to be the greatest exponents of what has been known as “la Movida Madrileña”. Both artists are going to meet in 1974 in the School of Fine Arts of Cádiz, and they will move to Madrid in 1975. The first incursion in the art world will be performed by Enrique two months before its leave in the “Doncel” exhibition room, from the “Casa de la Juventud” of Cádiz. In 1977 they are going to settle in the well-known Madrilenian neighborhood of Malasaña, and soon their place starts to become the crucial place of artist that will revolutionize the national cultural scene and that will constitute the seed of the later movement known as “la Movida Madrileña”. Names as Pablo Pérez Minguez, Tino Casal, Alaska, Miguel Ángel Arenas, Tessa Arranz, Txomin Salazar, Pedro Almodovar and an endless list of figures,
now widely recognized and many of them, interviewed in this recommended book.
The first big opportunity of paving their way within the world of art will arise in 1978 with “Ejemplos de Arquitecturas y Otros Monumentos” and will suppose a scandal. Even though it was closed down on the first day by immoral, their bold and risky revision of the Spanish popular culture pleased the younger ones, who requested its re-opening shortly after, forming the first success and recognition of the couple.
Assignments as the decoration of “La Vía Láctea” bar, the
Sistine Chapel of the Spanish Pop
, will therefore arise, or the first great opportunity that supposed signing with Fernando Vijande the exposition “El Chochonismo Ilustrado”. Unveiled in 1981, as opening of his new gallery in Madrid, they will reinforce and establish the guidelines of what was for them the pictorial expression. The most famous work of Costus is going to be the series known as “Valle de los Caídos”. This, that comprehends almost 7 years of work, starts to be planned in 1979, takes shape in 1981, and finally is exhibited in 1987, in the “Casa de Vacas de Retiro”. With it, the Franco’s regime sculptural group is reinvented into a new universe where the main characters are figures of modernity, most of them friends of the artists. All the Madrilenian vanguard will remain forever immortalized in this job, conceived under the most pure Baroque style, period for which they felt strongly attracted.
In 1982 they move their residence to Mexico, looking for inspiration and new topics for their paintings and, above all, to rest from the social whirlwind they had lived. From this experience, the exposition “Pinturas Mexicanas” will born in 1983, in the Madrilenian “Sen” gallery. Two years later, it arises what is going to be the last joint series as Costus, an idea originally shaped to pay tribute to Andalusia, that will afterwards be extended to all the Mediterranean, merging East and West. In it they invest the working system developed until that moment, where Juan elaborates the, and whereas Enrique paints the backgrounds. The “Serie Andaluza” or the “Anadalucía of Séneca” will be an unhurried and transcendental reflection, that seeks spirituality on each work, spirituality also reflected in the masks painted by Enrique at the end of his life, with esoteric and transcendental connotations. In 1989, with the dead of both artists, their legend starts to be forged, the sometimes idealized history of a “Movida” where they were leading actors and in which the job of Pérez Manzanares’s acquires necessarily a special interest.
This Editorial UCA’s imprint book, offers a complete and analytical vision of what the presence of Costus in the culture of modernity in Madrid will mean. It comprises a thorough investigation about what stylistically will contribute to the world of art, a very complete sight of what the
kitsch
,
pop
and
camp
will be during the Spanish Transition, as well as the reconstruction of the personal life of the artists and their environment, without nostalgic dreams, nor the typical idealisms performed in today's chronicles made about the 80s.
Referring to the structure of the work, it is important to mention that
Costus: you are a Star
is divided in two parts. Brilliantly prefaced by Professor Estrella de Diego; the first one consists of five chapters entitled as sacraments: Baptism, Communion, Last Rites, Life after life I and Life after life II, where we get started about the aforementioned and where Julio Pérez shows masterfully his research. The second chapter of the book is formed by a series of interviews performed by Mario Vaquerizo. A total of eight interview with those who shared the artists’ lives and that witnessed both of their artistic effervescence, as well as their personal evolution up to the end. In this way, the list is formed by
Miguel Angel Arenas (Capi), Fabio McNamara, Alaska, Guillermo Pérez Villalta, Manuel Cáceres, Pablo Pérez-Mínguez, Eugenia Niño, Txomin Salazar y Juan Jurado (Juanillo).
Vaquerizo guides with precision each interview, representing each of them, a documental treasure for the knowledge of the artists.
As a culmination to the work, we find an interview performed to Costus in 1982 by Manuel Cáceres, where they speak about their career up to that moment and leave evidence of their way of working, concerns and interests.
For all these reasons, this reading becomes indispensable, and we can only thank Editorial UCA imprint and Julio Pérez Manzanares, who have enhanced once again these key figures within the Spanish contemporary art.
Entradas más recientes
Entradas antiguas
Inicio