Autora : María de las Mercedes Soto Melgar
Edición: Editorial UCA
Año: 2017
Nº de páginas: 400
ISBN: 978-84-9828-617-5
Precio: 20€
Idioma: Castellano
La
nueva obra del sello editorial UCA que presentamos en nuestro blog, El arte de pescar palabras, es mucho más
que un glosario de términos marineros.
En el
año 2012, una joven investigadora, la ahora doctora María de las Mercedes Soto
Melgar, recorrió el litoral gaditano, de este a Oeste para conocer y estudiar
en profundidad las voces usadas en el habla de la actividad pesquera. De esta
experiencia surge el libro que nos ocupa, un estudio lingüístico-etnográfico
que no sólo recopila un glosario de más de 400 palabras, sino que constituye
también un análisis de la relación entre lenguaje y forma de vida del pescador,
de sus costumbres, y de su manera de comunicarse. Este estudio ahonda en la
identidad de un colectivo a través de una oralidad que lo constituye como grupo
y que lo conforma como propietario de un lenguaje único.
La
autora, Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, ha
recorrido desde La Línea de la Concepción hasta Sanlúcar de Barrameda, doce
localidades pesqueras de la provincia de Cádiz, para entrevistar en primera
persona a los protagonistas de este colectivo. Para este cometido, la
investigadora ha realizado entrevistas semidirigidas a los informantes, es
decir, sin cuestionario, en pro de intentar buscar la mayor espontaneidad de
los mismos.
El
primer capítulo de la obra, es un estudio sobre la historia de la pesca en
Cádiz, desde sus orígenes, con los primeros asentamientos prehistóricos, hasta
nuestros días. A continuación se describen los distintos métodos para pescar
que se usan en el litoral gaditano, desglosándolos en los siguientes capítulos
en Artes de red, Aparejos de anzuelo, Artes trampa y Arte de marisqueo. Así
pues, en las Artes de red, se analizan los términos utilizados en las de
enmalle, de cerco y jareta, de playa y de arrastre. En el capítulo dedicado al
uso de Aparejos de anzuelo, la doctora nos diferencia las diferentes
terminologías de las partes de un anzuelo, así como las voces que se emplean
para llamar al hilo de pescar, a los elementos de flotación, al lastre o a la
carnada, distinguiendo también los múltiples tipos de anzuelo. En las Artes
trampa, el estudio distingue cuatro variedades de la misma, las nasas, los cántaros, las almadrabas,
y los corrales de pesca. De todas ellas se
detallan tanto tipologías, como partes o peculiaridades de las mismas, siendo
especialmente remarcable la aportación del trabajo al conocimiento de la
almadraba gaditana.
El
último capítulo del libro está dedicado al arte del marisqueo, observando las
distintas formas de extracción de moluscos del fondo marino. Se estudian los
rastros, los realizados tanto de forma manual como remolcados, las dragas
hidráulicas, así como otras técnicas específicas como por ejemplo el marisqueo
a la portuguesa, o lo que es lo mismo, aprovechar la bajamar para coger
coquinas.
En las
conclusiones de la obra, se hace una extensa valoración de las singularidades
lingüísticas y etnográficas del lenguaje marinero de la provincia de Cádiz. Un
lenguaje que, según la autora, ha sabido conjugar la riqueza heredada de la
tradición con el paso del tiempo, adaptándose, creciendo y permaneciendo en
constante cambio por las nuevas técnicas y necesidades del oficio.
Para
finalizar la revisión de esta obra imprescindible del sello Editorial UCA, debemos
hacer hincapié en el amplio glosario que cierra la misma. Así, las voces
estudiadas suponen un efectivo recurso para el análisis, útil y funcional,
aportando un instrumento indispensable para conocer más sobre el ancestral arte
de la pesca de nuestra provincia.
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The new work of the Editorial UCA imprint that we
present in our blog, El arte de pescar palabras
(The Art of Fishing Words), is much more than a glossary of marine terms.
In 2012, a young researcher, presently Dr. Maria de
las Mercedes Soto Melgar, traveled the coast of Cádiz from east to west to deeply
know and study the words employed in the speech of the fishing activity. From
this experience emerges the book that concerns us, a linguistic-ethnographic
study that not only compiles a glossary of more than 400 words, but also an
analysis of the relationship between language and the fishermen's way of life,
their habits, and of their way of communicating. This study delves into the
identity of a collective through an orality that constitutes it as a group and
that defines it as the owner of a unique language.
The author, Doctor of Hispanic Philology from the
University of Granada, has gone through, from La Línea de la Concepción up to Sanlúcar
de Barrameda, twelve fishing villages of the province of Cádiz, to interview in
first person the protagonists of this collective. For this purpose, the
researcher has conducted semi-structured interviews to the informants, that is,
without a questionnaire, in order to try to seek the greatest spontaneity of
themselves.
The first chapter of the book, is a study on the fishing
history in Cadiz, from its origins, with the first prehistoric settlements, to
the present day. Right after, the different fishing methods employed on the
coast of Cadiz are described, itemized within the next chapters in Fishnet
Arts, Fishing Hook Tackles, Trap Arts and Shellfishing Art. Thus, in Fishnet
Arts, the terms employed in fishnet ensemble, enclosing and jareta, beach and pair-trawling are
analyzed. In the chapter dedicated to the use of Fishing Hook Tackles, the
doctor differentiates us the different terminologies concerning the parts of a
hook, as well as the voices that are used to call the fishing line, the flotation
elements, the ballast or the bait, distinguishing also the multiple hook types.
In the Trap Arts, the study distinguishes four trapping varieties, pots, pitchers, almadrabas, and
fishing pens. From all of them typologies,
as well as parts and peculiarities, are detailed, being especially remarkable
the contribution of the work to the knowledge of the Gaditan almadraba.
The last chapter of the book is dedicated to the art
of shellfishing, observing the different forms of mollusk extraction from the
seabed. The trails, performed manually or towed, hydraulic dredges, as well as
other specific techniques such as the Portuguese shellfishing, consisting of taking
advantage of the low tide to catch coquinas
(type of clamp) are studied.
In the conclusions of the work, an extensive
assessment of the linguistic and ethnographic singularities of the marine
language of the province of Cádiz is made. A language that, according to the
author, has been able to combine the inherited wealth of tradition with the
passing of time, adapting, growing and remaining in constant change thanks to the
new techniques and needs of the profession.
To finish the review of this essential work of the
Editorial UCA imprint, we must emphasize in the broad glossary closing it.
Thus, the studied voices represent an effective analysis resource, useful and functional,
providing an indispensable tool to learn more about the ancient art of fishing
in our province.
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