La UCA en tapas

La UCA en tapas

La UCA en tapas

    Main Menu

  • Inicio
  • Editorial UCA
  • Crónicas
  • Noticias

Poder, contrapoder y sus representaciones

laucaentapas 2 comentarios 1:09
Poder, contrapoder y sus representaciones
XVII Encuentro de la Ilustración al Romanticismo: España, Europa y América (1750-1850)



Autores: Alberto Ramos Santana y Diana Repeto García (Editores científicos). 
Edición: Editorial UCA
Año: 2017
Nº de páginas:  271

ISBN: 978-84-9828-591-8
Precio: 16 €

Nacido en el contexto del XVII Encuentro de la Ilustración al Romanticismo, presentamos hoy el nuevo trabajo editado por el sello Editorial UCA, Poder, contrapoder y sus representaciones, que cuenta con el catedrático Alberto Ramos Santana, y con la profesora Diana Repeto García, como editores científicos del mismo.
Celebrado en Octubre del año 2015, de este encuentro se han seleccionados 14 ponencias y 2 conferencias, estructurando la obra en tres secciones, tres perspectivas distintas y complementarias para tratar el tema: Literatura, Historia e Historia del Arte.
Alberto Ramos Santana es el encargado del capítulo introductorio al concepto de poder y contrapoder. Así pues, nos habla de cómo entre 1750 y 1850, van a manifestarse diferentes conflictos de poder, surgiendo una importante controversia, que va a determinar el interés por ahondar en el estudio del conflicto, en profundizar sobre estos dos conceptos dentro del XVII Encuentro.
Ramos analiza la multitud de significados que el término poder ha tenido, desde el punto de vista lingüístico y desde la teoría socio-política, filosófica e histórica, tratando los distintos puntos de vista de las teorías de Hobbes, Marx y Engels, Nietzsche, Weber, Bobbio, Mann, o Burke, para quien la mayor percepción del poder es siempre la política. El profesor nos habla del contrapoder como alternativa al poder establecido, como herramienta de mejora social y otra forma de poder en definitiva.
Además de la introducción de Ramos, dos conferencias de los profesores José Luis Villacañas Berlanga, de la Universidad Complutense de Madrid y Juan Sisinio Pérez Garzón, de la Universidad de Castilla la Mancha, se incluyen en esta sección aparte de los conjuntos temáticos de ponencias. La primera de ellas es una completa reflexión y estudio que desemboca en el afamado Motín de Esquilache, profundizando en las auténticas causas y consecuencias del mismo. Pérez Garzón por su parte, se centra sobre todo su trabajo en las movilizaciones sociales, abarcando desde 1835, hasta 1974.
La primera sección de ponencias, dedicada a la Literatura, la abre David Loyola López, de la Universidad de Cádiz, que dedica su estudio al exilio en relación con el poder, analizando su estrecha vinculación y haciendo hincapié sobre la presencia del tema del exilio decimonónico en la literatura española.
Rosalía Fernádez Cabezón, de la Universidad de Valladolid, analizará por su parte la primera época del periódico El Español Constitucional, desde 1818 hasta 1820. Dicha publicación, editada en inglés y castellano, realizada desde el exilio hasta que en 1820 se restablece el régimen liberal, se convertirá en un ejemplo de contrapoder, luchando desde la palabra contra el régimen absolutista de Fernando VII.
De la Universidad Rovira i Virgili, Ramon Arnabat Mata, ha dedicado su estudio al espacio que ocupó la literatura popular en durante el trienio liberal, de 1820 a 1823, un espacio de participación de un pueblo que tenía una ardua y quijotesca visibilidad frente al profundamente enraizado poder monárquico.
El Romance of History: Spain, de Telesforo Trueba y Cosío, es un ejemplo de pretender ensalzar a una España pintoresca, que sirve de muestra para comprender el desencanto de un escritor en el exilio. María José González Dávila, de la Universidad de Gante, hace un exhaustivo examen de la obra de dicho autor. De la misma universidad belga, se edita la ponencia de Nettah Yoeli-Rimmer que nos habla de la novela histórica sobre la expulsión de los musulmanes en el S. XIII, publicada en 1834, titulada Los expatriados, o Zulema y Gazul, del escritor valenciano Estanislao Cosca Vayo.
El último de los trabajos dentro del marco literario, es el de Helena Establier Pérez, de la Universidad de Alicante, que nos acerca a una escritora gallega, olvidada dentro de la narrativa romántica, como va a ser Virginia Auber y Noya, alias “Felicia”.
La siguiente sección de estas actas, la ocupan los trabajos presentados enfocados directamente desde la historia. El primero de ellos es el realizado por Xosé Ramón Veiga, de la Universidad de Santiago de Compostela, dedicado a las villas gallegas, una perspectiva local de las tensiones entre poder y contrapoder, desde 1790 hasta 1833.
De la Universidad Autónoma de Madrid, Sophie Bustos se centrará en cambio en el trienio liberal, arrojando luz a una sociedad al margen del poder, si bien conservadora y alérgica a la exaltación, formada por las élites del momento, que se conoció como la Sociedad del Anillo.
Otra perspectiva local, como son las elecciones municipales de la Real Villa de Puerto Real, también dentro del trienio liberal, es el motivo de la ponencia realizada por los historiados de la Universidad de Cádiz, Rafael M. Anarte Ávila, José Mª Cruz Beltrán y Manuel Ruiz Gallardo.
De la Universidad Complutense de Madrid nos llegan las dos últimas ponencias de la sección de Historia. Por una parte, Alberto Cañas de Pablos departe sobre la figura de Baldomero Espartero desde el punto de vista de su relación con el contrapoder, mientras que, por otro lado, David San Narciso Martín se centra en la Corte de Isabel II, en la relación entre poder establecido con el contrapoder, así como en el hervidero de influencias que había en la misma.
Un punto a resaltar en esta publicación es el uso también del punto de vista de la historia del arte dentro de los bloques formales donde se separan los diferentes estudios, algo en ocasiones olvidado y que efectivamente constata una valiosa fuente de información.
Juan Luis Blanco Mozo, de la Universidad Autónoma de Madrid, se ocupa de la imagen del poder real desde la colonia de Puerto Rico, hasta 1932, en donde se intentará transformar la figura de Fernando VII, utilizando el arte como medio de expresión. La figura de Pedro Tomás de Córdova, será la encargada de dicha empresa propagandística.
Todo lo contrario a esto, precisamente sobre la ridiculización del poder y de sus símbolos, versa la ponencia de Carlos Reyero, de la Universidad Autónoma de Madrid. Así pues, imágenes caricaturescas se mofan y denuncian mediante la imagen, generalmente en forma de litografía, el abuso de los diferentes sistemas de poder durante el régimen de 1837 en España.
Para finalizar con el contenido de la obra, en esta sección dedicada al poder y contrapoder desde el punto de vista de la historia del arte, María del Castillo García Romero, de la Universidad de Cádiz, nos acerca la figura de la pintora lebrijana Antonia Rodríguez Sánchez de Alva, artista burguesa de corta trayectoria, de paleta amable y afín al poder, propicia a temática generalmente religiosa y retratista.
Por último, para concluir nuestro breve resumen de lo que podemos encontrar en esta publicación, reseñar que la nueva edición del sello Editorial UCA, comprende una completa visión que se hace sobre todo muy atrayente precisamente por el uso de diferentes temas transversales y complementarios a la clásica perspectiva histórica.
Sirva por tanto de instrumento útil para el estudio y la investigación, una obligada lectura para comprender mejor lo que significaran para la historia de una España convulsa, los diferentes usos y mecanismos de los antagónicos términos poder y contrapoder.


***************

Born in the context of the XVIIth Encounter of the Enlightenment to Romanticism, we present today the new work edited by the Editorial UCA imprint, Poder, contrapoder y sus representaciones (Power, counterpower and its representations), that counts on with professor Alberto Ramos Santana, and with lecturer Diana Repeto García, as scientific editors.
Held in October 2015, from this encounter 14 presentations and 2 talks have been selected, structuring the work in three sections, three different and complementary perspectives to address the topic: Literature, History and History of Art.
Alberto Ramos Santana is in charge of the introductory chapter to the concept of power and counterpower. In this way, he tells us how between 1750 and 1850, different conflicts of power will manifest, giving rise to an important controversy, which will determine the interest in deepening in the study of the conflict, delving into these two concepts within the XVIIth Encounter.
Ramos analyzes the multitude of meanings that the term power has had, from the linguistic point of view and from the socio-political, philosophical and historical theories, dealing with the different points of view of the theories of Hobbes, Marx and Engels, Nietzsche, Weber, Bobbio, Mann, or Burke, for whom the greatest perception of power is always politics. The professor tells us about the counterpower as an alternative to the ruling power, as a tool for social improvement and, in the end, as another form of power.
In addition to the introduction of Ramos, two talks by lecturers José Luis Villacañas Berlanga, from the Complutense University of Madrid and Juan Sisinio Pérez Garzón, from the University of Castilla la Mancha, are included in this section apart from thematic sets of presentations. The first one is a complete reflection and study that ends in the famous Esquilache Riots, deepening in the authentic causes and consequences of it. Pérez Garzón on the other hand, mainly focuses his work in the social mobilizations, ranging from 1835, until 1974.
The first section of presentations, dedicated to Literature, is opened by David Loyola López, from the University of Cádiz, that dedicates his study to the exile in relation to power, analyzing their close connection and emphasizing the presence of the subject of the nineteenth-century exile in the Spanish literature.
Rosalía Fernádez Cabezón, from the University of Valladolid, will analyze the first period of the newspaper El Español Constitucional, from 1818 to 1820. This publication, printed in English and Spanish, carried out from exile until the liberal regime is reestablished in 1820, will become an example of counterpower, fighting from the word against the absolutist regime of Fernando VII of Spain.
From the Rovira i Virgili University, Ramon Arnabat Mata, has dedicated his study to the space occupied by popular literature during the liberal triennium, from 1820 to 1823, a space for people participation that had an arduous and quixotic visibility in front of the deeply rooted monarchical power.
The Romance of History: Spain, by Telesforo Trueba y Cosío, is an example of pretending to acclaim a picturesque Spain, which serves as an example to understand the disappointment of a writer in exile. María José González Dávila, from the University of Ghent, makes an exhaustive examination of the author's work. From the same Belgian university, the presentation of Nettah Yoeli-Rimmer is published, which tells of the historical novel regarding the expulsion of the Muslims in the XIIIth century , published in 1834, entitled Los expatriados, o Zulema y Gazul (Expatriates, or Zulema and Gazul), by the Valencian writer Stanislao Cosca Vayo.
The last work within the literary framework, is from Helena Establier Pérez, from the University of Alicante, who brings us to a Galician writer, forgotten within the romantic narrative, as Virginia Auber and Noya, aka "Felicia ".
The next section of these proceedings is occupied by the works presented and focused directly from the historical point of view. The first one is performed by Xosé Ramón Veiga, from the University of Santiago de Compostela, dedicated to the Galician villages, a local perspective of the tensions between power and counterpower, from 1790 to 1833.
From the Autónoma University of Madrid, Sophie Bustos will focus instead on the liberal triennium, shedding light on a society outside the power, although conservative and allergic to exaltation, formed by the elites of the moment, which became known as the Sociedad del Anillo (Society of the Ring).
Another local perspective, such as the municipal elections of the Royal Villa of Puerto Real, also within the liberal triennium, is the reason for the presentation made by the historians of the University of Cádiz, Rafael M. Anarte Avila, José Mª Cruz Beltrán and Manuel Ruiz Gallardo.
From the Complutense University of Madrid we get the last two presentations from the History section. On one hand, Alberto Cañas de Pablos departs on the figure of Baldomero Espartero from the point of view of his relationship with counterpower, while, on the other hand, David San Narciso Martín focuses on the Court of Elisabeth IInd, on the relationship between established power with counterpower, as well as in the hive of influences that were in it.
A point to be highlighted in this publication is the use of the point of view of the history of art within the formal blocks where the different studies are separated, something sometimes forgotten and that effectively verifies a valuable source of information.
Juan Luis Blanco Mozo, from the Autónoma University of Madrid, deals with the image of royal power from the colony of Puerto Rico, until 1932, where the figure of Ferdinand VIIth of Spain will be attempted to be changed, using art as a means of expression. The figure of Pedro Tomás de Córdova, will be in charge of this propaganda company.
Completely opposite to this, precisely regarding the mockery of the power and its symbols, is the presentation of Carlos Reyero, from the Autónoma University of Madrid. Thus, caricature-like pictures laugh at and denounce through the image, generally in a lithographic form, the abuse of the different power systems during the regime of 1837 in Spain.
To conclude with the content of the work, in this section dedicated to power and counterpower from the point of view of the history of art, María del Castillo García Romero, from the Universities of Cádiz, brings us the figure of the painter from Lebrija Antonia Rodríguez Sánchez de Alva, bourgeois artist of short trajectory, of friendly palette and related to power, predisposed generally to religious and portraiture thematic.
Finally, to conclude our brief summary of what we can find in this publication, note that the new edition of the Editorial UCA imprint, includes a complete vision that makes it especially attractive as different and complementary transversal themes to the classic historical perspective are provided.
It therefore serves as a useful instrument for study and research, a mandatory reading to better understand what the different uses and mechanisms of the antagonistic terms of power and counterpower mean for the history of a convulsed Spain.

Share
Etiquetas Contemporary History Enlightenment Historia Contemporánea Historia del Arte Historia Moderna History of Art Ilustración Literatura Literature Modern History Romanticism Romanticismo

2 comentarios :

  1. Alberto17 de mayo de 2017, 9:37

    Buenos días,
    Un pequeño detalle: mi nombre está mal escrito, dado que me llamo Alberto Cañas de Pablos. Si lo pudiera corregir, se lo agradecería.
    Un saludo,

    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. laucaentapas17 de mayo de 2017, 12:36

      Corregido queda, debe haber sido un problema del corrector automático. Muchas gracias, un saludo.

      Eliminar
      Respuestas
        Responder
    2. Responder
Añadir comentario
Cargar más...

Buscar

Etiquetas

Ancient History (2) Archeology (5) Arqueología (5) Art (3) Arte (3) Arte Contemporáneo (2) Astronomía (1) Astronomy (1) Autores (1) Biblioteca (4) Biografía (5) Biography (5) Biología (1) Biology (1) Business (2) Cádiz (1) Campesinado (1) Carnaval (1) Carnival (1) Ciencias Ambientales (1) Ciencias del Mar (2) Ciencias Náuticas (1) Classical Philology (2) Coins (2) Comercio (2) Contemporary Art (1) Contemporary History (8) cultura (1) cultural industrialization (1) curas obreros (1) Diarios de Viaje (2) Documental (2) Documentary (2) El Puerto de Santa María (1) Engineering (1) Enlightenment (1) Entrevista (12) Epigrafía (1) Epigraphy (1) Escultura (1) Ethnography (2) Etnografía (2) Filología (2) Filología Clásica (2) Filosofía (2) Fotografía (1) Gastronomía (1) Gastronomy (1) Gran Teatro Falla (1) Grecia (2) Greece (2) Heritage (1) Historia (5) Historia Antigua (3) Historia Contemporánea (8) Historia de la Ciencia (2) Historia del Arte (6) Historia Medieval (1) Historia Moderna (8) Historiografía (2) Historiography (2) History (4) History of Art (6) History of Science (2) Homenaje (2) Ilustración (1) Imaginería (1) Industria cultural (1) Ingeniería (1) Interview (10) Jerez de la Frontera (4) Lenguaje (1) Library (3) Linguistic (2) Lingüística (4) Linguistics (2) Literatura (3) Literature (3) Los Voluntarios de Cádiz (1) lucha obrera (1) Marine and Enviromental Science (2) Matemáticas (1) Mathematics (1) Mediaeval History (1) Medio Ambiente (1) Modern History (6) Music (1) Música (1) naturaleza alter-humana (1) Nautical Science (1) Numismática (2) Patrimonio (4) Peasantry (1) Pensamiento (1) Philology (2) Philosophy (1) Photography (1) Playas (1) Pop (1) Portugal (1) Religious Imagery (1) Representaciones culturales (1) Reseña (2) Review (1) Roma (3) Romanticism (1) Romanticismo (1) Rome (3) Rota (1) Sculpture (1) Tarifa (1) Trastornos del Lenguaje (1) Tribute (1) UCA (1) Universidad de Cádiz (3) University of Cadiz (3) Writers (1)

Los más populares

  • image
    Aristarco de Samos
    ARISTARCO DE SAMOS Sobre los tamaños y las distancias del Sol y la Luna Autor: Introducción, traducción y notas de Mª Rosa Massa...
  • image
    Entre surcos y penurias. Asalariados del campo en la Andalucía occidental del siglo XVIII
    Autor:  Jesús Manuel González Beltrán Edición:  Editorial UCA  Año:  2017 Nº de páginas:  195 ISBN:  978-84-9828-633-5 ...
  • image
    El librero Francisco de Moya: un krausista de provincias
    [Edición en papel ] Fecha de publicación:  24/10/2018 Autor:  Manuel Morales Muñóz ISBN :  978-84-9828-702-8 PVP:  19 € [ Comprar ]...
  • image
    Poder, contrapoder y sus representaciones
    Poder, contrapoder y sus representaciones XVII Encuentro de la Ilustración al Romanticismo: España, Europa y América (1750-1850) ...

¿Quieres saber más?...

¿Quieres saber más?...
Visita nuestra web

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Buscar

Fotos Populares

  • image
    Aristarco de Samos
  • image
    Entrevista a Alicia Arévalo González
  • image
    Entrevista a Diana Repeto García
  • image
    Inscripciones Latinas de Jerez de la Frontera
  • image
    Costus: You are a Star
  • image
    Las Termas Marítimas y el Doríforo de Baelo Claudia
  • image
    Poder, contrapoder y sus representaciones
  • image
    El Carnaval de Cádiz. De las coplas a la industria cultural

Entradas Populares

  • Aristarco de Samos
  • Entre surcos y penurias. Asalariados del campo en la Andalucía occidental del siglo XVIII
  • El librero Francisco de Moya: un krausista de provincias
  • Poder, contrapoder y sus representaciones

Etiquetas

  • Ancient History (2)
  • Archeology (5)
  • Arqueología (5)
  • Art (3)
  • Arte (3)
  • Arte Contemporáneo (2)
  • Astronomía (1)
  • Astronomy (1)
  • Autores (1)
  • Biblioteca (4)
  • Biografía (5)
  • Biography (5)
  • Biología (1)
  • Biology (1)
  • Business (2)
  • Cádiz (1)
  • Campesinado (1)
  • Carnaval (1)
  • Carnival (1)
  • Ciencias Ambientales (1)
  • Ciencias del Mar (2)
  • Ciencias Náuticas (1)
  • Classical Philology (2)
  • Coins (2)
  • Comercio (2)
  • Contemporary Art (1)
  • Contemporary History (8)
  • cultura (1)
  • cultural industrialization (1)
  • curas obreros (1)
  • Diarios de Viaje (2)
  • Documental (2)
  • Documentary (2)
  • El Puerto de Santa María (1)
  • Engineering (1)
  • Enlightenment (1)
  • Entrevista (12)
  • Epigrafía (1)
  • Epigraphy (1)
  • Escultura (1)
  • Ethnography (2)
  • Etnografía (2)
  • Filología (2)
  • Filología Clásica (2)
  • Filosofía (2)
  • Fotografía (1)
  • Gastronomía (1)
  • Gastronomy (1)
  • Gran Teatro Falla (1)
  • Grecia (2)
  • Greece (2)
  • Heritage (1)
  • Historia (5)
  • Historia Antigua (3)
  • Historia Contemporánea (8)
  • Historia de la Ciencia (2)
  • Historia del Arte (6)
  • Historia Medieval (1)
  • Historia Moderna (8)
  • Historiografía (2)
  • Historiography (2)
  • History (4)
  • History of Art (6)
  • History of Science (2)
  • Homenaje (2)
  • Ilustración (1)
  • Imaginería (1)
  • Industria cultural (1)
  • Ingeniería (1)
  • Interview (10)
  • Jerez de la Frontera (4)
  • Lenguaje (1)
  • Library (3)
  • Linguistic (2)
  • Lingüística (4)
  • Linguistics (2)
  • Literatura (3)
  • Literature (3)
  • Los Voluntarios de Cádiz (1)
  • lucha obrera (1)
  • Marine and Enviromental Science (2)
  • Matemáticas (1)
  • Mathematics (1)
  • Mediaeval History (1)
  • Medio Ambiente (1)
  • Modern History (6)
  • Music (1)
  • Música (1)
  • naturaleza alter-humana (1)
  • Nautical Science (1)
  • Numismática (2)
  • Patrimonio (4)
  • Peasantry (1)
  • Pensamiento (1)
  • Philology (2)
  • Philosophy (1)
  • Photography (1)
  • Playas (1)
  • Pop (1)
  • Portugal (1)
  • Religious Imagery (1)
  • Representaciones culturales (1)
  • Reseña (2)
  • Review (1)
  • Roma (3)
  • Romanticism (1)
  • Romanticismo (1)
  • Rome (3)
  • Rota (1)
  • Sculpture (1)
  • Tarifa (1)
  • Trastornos del Lenguaje (1)
  • Tribute (1)
  • UCA (1)
  • Universidad de Cádiz (3)
  • University of Cadiz (3)
  • Writers (1)

Blog Archive

  • diciembre (1)
  • junio (2)
  • abril (2)
  • marzo (1)
  • abril (2)
  • enero (2)
  • junio (1)
  • mayo (2)
  • marzo (2)
  • febrero (1)
  • diciembre (1)
  • noviembre (2)
  • octubre (3)
  • septiembre (3)
  • julio (4)
  • junio (2)
  • mayo (2)
  • abril (1)
  • marzo (1)
  • febrero (1)
  • enero (2)
  • diciembre (1)
  • noviembre (1)
Copyright © 2019 Universidad de Cádiz. Con la tecnología de Blogger.