Poder, contrapoder y sus representaciones
XVII Encuentro de la Ilustración al Romanticismo: España, Europa y América (1750-1850)
Autores: Alberto Ramos Santana y Diana Repeto García (Editores científicos).
Edición: Editorial UCAAño: 2017
Nº de páginas: 271
ISBN: 978-84-9828-591-8
Precio: 16 €
Nacido
en el contexto del XVII Encuentro de la Ilustración al Romanticismo,
presentamos hoy el nuevo trabajo editado por el sello Editorial UCA,
Poder, contrapoder y sus
representaciones, que
cuenta con el catedrático Alberto Ramos Santana, y con la profesora
Diana Repeto García, como editores científicos del mismo.
Celebrado en Octubre del año 2015, de
este encuentro se han seleccionados 14 ponencias y 2 conferencias,
estructurando la obra en tres secciones, tres perspectivas distintas
y complementarias para tratar el tema: Literatura, Historia e
Historia del Arte.
Alberto
Ramos Santana es el encargado del capítulo introductorio al concepto
de poder
y contrapoder.
Así pues, nos habla de cómo entre 1750 y 1850, van a manifestarse
diferentes conflictos de poder, surgiendo una importante
controversia, que va a determinar el interés por ahondar en el
estudio del conflicto, en profundizar sobre estos dos conceptos
dentro del XVII Encuentro.
Ramos
analiza la multitud de significados que el término poder
ha tenido, desde el punto de vista lingüístico y desde la teoría
socio-política, filosófica e histórica, tratando los distintos
puntos de vista de las teorías de Hobbes, Marx y Engels, Nietzsche,
Weber, Bobbio, Mann, o Burke, para quien la mayor percepción del
poder es siempre la política. El profesor nos habla del contrapoder
como alternativa al poder establecido, como herramienta de mejora
social y otra forma de poder en definitiva.
Además de la introducción de Ramos, dos
conferencias de los profesores José Luis Villacañas Berlanga, de la
Universidad Complutense de Madrid y Juan Sisinio Pérez Garzón, de
la Universidad de Castilla la Mancha, se incluyen en esta sección
aparte de los conjuntos temáticos de ponencias. La primera de ellas
es una completa reflexión y estudio que desemboca en el afamado
Motín de Esquilache, profundizando en las auténticas causas y
consecuencias del mismo. Pérez Garzón por su parte, se centra sobre
todo su trabajo en las movilizaciones sociales, abarcando desde 1835,
hasta 1974.
La primera sección de ponencias,
dedicada a la Literatura, la abre David Loyola López, de la
Universidad de Cádiz, que dedica su estudio al exilio en relación
con el poder, analizando su estrecha vinculación y haciendo hincapié
sobre la presencia del tema del exilio decimonónico en la literatura
española.
Rosalía Fernádez Cabezón, de la
Universidad de Valladolid, analizará por su parte la primera época
del periódico El Español Constitucional, desde 1818 hasta 1820.
Dicha publicación, editada en inglés y castellano, realizada desde
el exilio hasta que en 1820 se restablece el régimen liberal, se
convertirá en un ejemplo de contrapoder, luchando desde la palabra
contra el régimen absolutista de Fernando VII.
De la Universidad Rovira i Virgili, Ramon
Arnabat Mata, ha dedicado su estudio al espacio que ocupó la
literatura popular en durante el trienio liberal, de 1820 a 1823, un
espacio de participación de un pueblo que tenía una ardua y
quijotesca visibilidad frente al profundamente enraizado poder
monárquico.
El
Romance of History: Spain, de
Telesforo Trueba y Cosío, es un ejemplo de pretender ensalzar a una
España pintoresca, que sirve de muestra para comprender el
desencanto de un escritor en el exilio. María José González
Dávila, de la Universidad de Gante, hace un exhaustivo examen de la
obra de dicho autor. De la misma universidad belga, se edita la
ponencia de Nettah Yoeli-Rimmer que nos habla de la novela histórica
sobre la expulsión de los musulmanes en el S. XIII, publicada en
1834, titulada Los expatriados, o Zulema y Gazul,
del escritor valenciano Estanislao Cosca Vayo.
El último de los trabajos dentro del
marco literario, es el de Helena Establier Pérez, de la Universidad
de Alicante, que nos acerca a una escritora gallega, olvidada dentro
de la narrativa romántica, como va a ser Virginia Auber y Noya,
alias “Felicia”.
La siguiente sección de estas actas, la
ocupan los trabajos presentados enfocados directamente desde la
historia. El primero de ellos es el realizado por Xosé Ramón Veiga,
de la Universidad de Santiago de Compostela, dedicado a las villas
gallegas, una perspectiva local de las tensiones entre poder y
contrapoder, desde 1790 hasta 1833.
De la Universidad Autónoma de Madrid,
Sophie Bustos se centrará en cambio en el trienio liberal, arrojando
luz a una sociedad al margen del poder, si bien conservadora y
alérgica a la exaltación, formada por las élites del momento, que
se conoció como la Sociedad del Anillo.
Otra perspectiva local, como son las
elecciones municipales de la Real Villa de Puerto Real, también
dentro del trienio liberal, es el motivo de la ponencia realizada por
los historiados de la Universidad de Cádiz, Rafael M. Anarte Ávila,
José Mª Cruz Beltrán y Manuel Ruiz Gallardo.
De la Universidad Complutense de Madrid
nos llegan las dos últimas ponencias de la sección de Historia. Por
una parte, Alberto Cañas de Pablos departe sobre la figura de
Baldomero Espartero desde el punto de vista de su relación con el
contrapoder, mientras que, por otro lado, David San Narciso Martín
se centra en la Corte de Isabel II, en la relación entre poder
establecido con el contrapoder, así como en el hervidero de
influencias que había en la misma.
Un punto a resaltar en esta publicación
es el uso también del punto de vista de la historia del arte dentro
de los bloques formales donde se separan los diferentes estudios,
algo en ocasiones olvidado y que efectivamente constata una valiosa
fuente de información.
Juan Luis Blanco Mozo, de la Universidad
Autónoma de Madrid, se ocupa de la imagen del poder real desde la
colonia de Puerto Rico, hasta 1932, en donde se intentará
transformar la figura de Fernando VII, utilizando el arte como medio
de expresión. La figura de Pedro Tomás de Córdova, será la
encargada de dicha empresa propagandística.
Todo lo contrario a esto, precisamente
sobre la ridiculización del poder y de sus símbolos, versa la
ponencia de Carlos Reyero, de la Universidad Autónoma de Madrid.
Así pues, imágenes caricaturescas se mofan y denuncian mediante la
imagen, generalmente en forma de litografía, el abuso de los
diferentes sistemas de poder durante el régimen de 1837 en España.
Para finalizar con el contenido de la
obra, en esta sección dedicada al poder y contrapoder desde el punto
de vista de la historia del arte, María del Castillo García Romero,
de la Universidad de Cádiz, nos acerca la figura de la pintora
lebrijana Antonia Rodríguez Sánchez de Alva, artista burguesa de
corta trayectoria, de paleta amable y afín al poder, propicia a
temática generalmente religiosa y retratista.
Por último, para concluir nuestro breve
resumen de lo que podemos encontrar en esta publicación, reseñar
que la nueva edición del sello Editorial UCA, comprende una completa
visión que se hace sobre todo muy atrayente precisamente por el uso
de diferentes temas transversales y complementarios a la clásica
perspectiva histórica.
Sirva por tanto de instrumento útil para
el estudio y la investigación, una obligada lectura para comprender
mejor lo que significaran para la historia de una España convulsa,
los diferentes usos y mecanismos de los antagónicos términos poder
y contrapoder.
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Born
in the context of the XVIIth
Encounter of the Enlightenment to Romanticism, we present today the
new work edited by the Editorial UCA imprint, Poder,
contrapoder y sus representaciones
(Power, counterpower and its representations), that counts on with
professor Alberto Ramos Santana, and with lecturer Diana Repeto
García, as scientific editors.
Held
in October 2015, from this encounter 14 presentations and 2 talks
have been selected, structuring the work in three sections, three
different and complementary perspectives to address the topic:
Literature, History and History of Art.
Alberto
Ramos Santana is in charge of the introductory chapter to the concept
of power
and counterpower.
In this way, he tells us how between 1750 and 1850, different
conflicts of power will manifest, giving rise to an important
controversy, which will determine the interest in deepening in the
study of the conflict, delving into these two concepts within the
XVIIth
Encounter.
Ramos
analyzes the multitude of meanings that the term power
has had, from the linguistic point of view and from the
socio-political, philosophical and historical theories, dealing with
the different points of view of the theories of Hobbes, Marx and
Engels, Nietzsche, Weber, Bobbio, Mann, or Burke, for whom the
greatest perception of power is always politics. The professor tells
us about the counterpower as an alternative to the ruling power, as a
tool for social improvement and, in the end, as another form of
power.
In
addition to the introduction of Ramos, two talks by lecturers José
Luis Villacañas Berlanga, from the Complutense University of Madrid
and Juan Sisinio Pérez Garzón, from the University of Castilla la
Mancha, are included in this section apart from thematic sets of
presentations. The first one is a complete reflection and study that
ends in the famous Esquilache Riots, deepening in the authentic
causes and consequences of it. Pérez Garzón on the other hand,
mainly focuses his work in the social mobilizations, ranging from
1835, until 1974.
The
first section of presentations, dedicated to Literature, is opened by
David Loyola López, from the University of Cádiz, that dedicates
his study to the exile in relation to power, analyzing their close
connection and emphasizing the presence of the subject of the
nineteenth-century exile in the Spanish literature.
Rosalía
Fernádez Cabezón, from the University of Valladolid, will analyze
the first period of the newspaper El
Español Constitucional,
from 1818 to 1820. This publication, printed in English and Spanish,
carried out from exile until the liberal regime is reestablished in
1820, will become an example of counterpower, fighting from the word
against the absolutist regime of Fernando VII of Spain.
From
the Rovira i Virgili University, Ramon Arnabat Mata, has dedicated
his study to the space occupied by popular literature during the
liberal triennium, from 1820 to 1823, a space for people
participation that had an arduous and quixotic visibility in front of
the deeply rooted monarchical power.
The
Romance of History: Spain,
by Telesforo Trueba y Cosío, is an example of pretending to acclaim
a picturesque Spain, which serves as an example to understand the
disappointment of a writer in exile. María José González Dávila,
from the University of Ghent, makes an exhaustive examination of the
author's work. From the same Belgian university, the presentation of
Nettah Yoeli-Rimmer is published, which tells of the historical novel
regarding the expulsion of the Muslims in the XIIIth
century , published in 1834, entitled Los
expatriados, o Zulema y Gazul
(Expatriates, or Zulema and Gazul), by the Valencian writer Stanislao
Cosca Vayo.
The
last work within the literary framework, is from Helena Establier
Pérez, from the University of Alicante, who brings us to a Galician
writer, forgotten within the romantic narrative, as Virginia Auber
and Noya, aka "Felicia ".
The
next section of these proceedings is occupied by the works presented
and focused directly from the historical point of view. The first one
is performed by Xosé Ramón Veiga, from the University of Santiago
de Compostela, dedicated to the Galician villages, a local
perspective of the tensions between power and counterpower, from 1790
to 1833.
From
the Autónoma University of Madrid, Sophie Bustos will focus instead
on the liberal triennium, shedding light on a society outside the
power, although conservative and allergic to exaltation, formed by
the elites of the moment, which became known as the Sociedad del
Anillo (Society of the Ring).
Another
local perspective, such as the municipal elections of the Royal Villa
of Puerto Real, also within the liberal triennium, is the reason for
the presentation made by the historians of the University of Cádiz,
Rafael M. Anarte Avila, José Mª Cruz Beltrán and Manuel Ruiz
Gallardo.
From
the Complutense University of Madrid we get the last two
presentations from the History section. On one hand, Alberto Cañas
de Pablos departs on the figure of Baldomero Espartero from the point
of view of his relationship with counterpower, while, on the other
hand, David San Narciso Martín focuses on the Court of Elisabeth
IInd,
on the relationship between established power with counterpower, as
well as in the hive of influences that were in it.
A
point to be highlighted in this publication is the use of the point
of view of the history of art within the formal blocks where the
different studies are separated, something sometimes forgotten and
that effectively verifies a valuable source of information.
Juan
Luis Blanco Mozo, from the Autónoma University of Madrid, deals with
the image of royal power from the colony of Puerto Rico, until 1932,
where the figure of Ferdinand VIIth
of Spain will be attempted to be changed, using art as a means of
expression. The figure of Pedro Tomás de Córdova, will be in charge
of this propaganda company.
Completely
opposite to this, precisely regarding the mockery of the power and
its symbols, is the presentation of Carlos Reyero, from the Autónoma
University of Madrid. Thus, caricature-like pictures laugh at and
denounce through the image, generally in a lithographic form, the
abuse of the different power systems during the regime of 1837 in
Spain.
To
conclude with the content of the work, in this section dedicated to
power and counterpower from the point of view of the history of art,
María del Castillo García Romero, from the Universities of Cádiz,
brings us the figure of the painter from Lebrija Antonia Rodríguez
Sánchez de Alva, bourgeois artist of short trajectory, of friendly
palette and related to power, predisposed generally to religious and
portraiture thematic.
Finally,
to conclude our brief summary of what we can find in this
publication, note that the new edition of the Editorial UCA imprint,
includes a complete vision that makes it especially attractive as
different and complementary transversal themes to the classic
historical perspective are provided.
It
therefore serves as a useful instrument for study and research, a
mandatory reading to better understand what the different uses and
mechanisms of the antagonistic terms of power
and
counterpower
mean for the history of a convulsed Spain.
Buenos días,
ResponderEliminarUn pequeño detalle: mi nombre está mal escrito, dado que me llamo Alberto Cañas de Pablos. Si lo pudiera corregir, se lo agradecería.
Un saludo,
Alberto
Corregido queda, debe haber sido un problema del corrector automático. Muchas gracias, un saludo.
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