Costus: You are a Star.
Pintura de corte (Kistch) en el Madrid de “La Movida”.
Edición: Editorial UCA
Año: 2016
Nº de páginas: 328
ISBN: 978-84-9828-580-2
Precio: 24 €
En el año 2008, Julio Pérez Manzanares, un joven
investigador de la Universidad Complutense de Madrid, publica por primera vez
Costus: You are a Star, una obra que nace del interés por dar a conocer la vida
de Costus dentro de la cultura española de los años 80. Ocho años después nos
llega de la mano del sello Editorial UCA, una obra que no es exactamente una
reedición del anterior, sino como su propio autor indica, una revisión
actualizada del mismo por un investigador de amplia experiencia y que ha
cosechado un reputado bagaje en el ámbito del arte contemporáneo.
La obra que reseñamos, es más que una simple biografía al uso. Es un completo análisis de todo lo que rodeaba el universo Costus, aportando información inédita y disertando de forma muy lúcida sobre el Madrid post-franquista. Una exposición de Andy Warhol en la capital, servirá a Pérez Manzanares para establecer un nexo argumental ficticio con paralelismo en la historia de los protagonistas.
De lo que se refiere a la trayectoria del grupo, para los que todavía no conozcan quienes fueron, tenemos que decir que Enrique Naya Igueravide (Cádiz, 1953- Badalona, 1989) y Juan Carrero Galofré (Palma de Mallorca, 1955- Sitges, 1989) constituyen el denominado grupo artístico Costus. Ellos van a ser los mayores exponentes de lo que se ha conocido como movida madrileña. Ambos artistas van a conocerse en 1974 en la escuela de Bellas Artes de Cádiz, y se trasladarán a vivir a Madrid en el año 1975. La primera incursión en el mundo del arte va a hacerla Enrique dos meses antes de su marcha en la Sala Doncel, de la Casa de la Juventud de Cádiz. En el año 1977 van a instalarse en el conocido barrio de Malasaña de Madrid, y pronto su casa comienza a ser el centro neurálgico de artistas que revolucionarían el panorama cultural nacional y que compondrían el germen de lo que posteriormente se conocería por “la Movida Madrileña”. Nombres como Pablo Pérez-Mínguez, Tino Casal, Alaska, Miguel Ángel Arenas, Tessa Arranz, Txomin Salazar, Pedro Almodóvar y una inagotable lista de figuras hoy sobradamente reconocidas y muchas de ellas, entrevistadas en este libro que recomendamos.
La primera gran oportunidad de abrirse paso en el mundo del arte será en el año 78 con “Ejemplos de Arquitecturas Nacionales y Otros Monumentos” y supondrá un escándalo. Aunque se clausuraría el primer día por inmoral, su revisión de la cultura popular española, rompedora y arriesgada, gustó a los más jóvenes, que pedirían su apertura poco después, conformando el primer éxito y reconocimiento de la pareja.
Llegarían, así pues, encargos como el de la decoración del bar La Vía Láctea “Capilla Sixtina del Pop Español”, o la primera gran oportunidad que supuso firmar con Fernando Vijande la exposición El Chochonismo Ilustrado. Inaugurada en 1981, como apertura de su nueva galería en Madrid, reafirmarán y establecerán las pautas de lo que fue para ellos la expresión pictórica. La obra más conocida de Costus va a ser la serie del Valle de los Caídos. Esta, que engloba casi 7 años de trabajo, comienza a pensarse en el 79, toma forma en el 81, y por fin se expone en 1987, en la Casa de Vacas del Retiro. Con ella, reinventan el grupo escultórico franquista en un universo nuevo en el que los protagonistas son las figuras de la modernidad, la mayoría amigos de los artistas. Toda la vanguardia madrileña quedará para siempre inmortalizada en esta obra, concebida bajo el más puro estilo barroco, periodo por el que se sentían fuertemente atraídos.
En 1982 trasladarán su residencia a México, en busca de inspiración y nuevos temas para su pintura y, sobre todo, descansar de la vorágine social que habían vivido. De esta experiencia, nacerá la exposición Pinturas Mexicanas en el año 83, en la galería Sen de Madrid. Dos años más tarde, surge la que va a ser la última serie conjunta como Costus, una idea forjada de homenajear Andalucía en principio, que luego va a ampliarse a todo el mediterráneo, uniendo Oriente y Occidente. En ella invierten el sistema de trabajo que habían estado realizando hasta el momento, elaborando Juan las figuras, mientras que Enrique pinta los fondos. La Serie Andaluza o la Andalucía de Séneca será una reflexión pausada y de corte trascendental, que busca la espiritualidad en cada obra, espiritualidad reflejada también en las máscaras pintadas por Enrique al final de su vida, con connotaciones esotéricas y trascendentales. En 1989, con la muerte de los artistas, se comienza a fraguar su leyenda, la historia en ocasiones idealizada de una movida en la que fueron actores protagonistas y en la que la obra de Pérez Manzanares adquiere necesariamente un especial interés.
Este libro del sello Editorial UCA, ofrece una completa y analítica visión de lo que va a suponer la presencia de Costus en la cultura de la modernidad madrileña. Conforma una investigación minuciosa sobre lo que estilísticamente aportarían al mundo del arte, una visión muy completa de lo que será el kitsch, el pop y el camp en la Transición, así como una reconstrucción de la vida personal de los artistas y de su entorno, sin ensoñaciones nostálgicas, ni idealismos propios de muchas de las crónicas de hoy día realizadas sobre los años 80.
De lo que respecta a la estructura de la obra, es importante decir que Costus you are a Star está dividida en dos partes. Prologadas brillantemente por la catedrática Estrella de Diego; la primera de ellas consta de cinco capítulos titulados a modo de sacramento: Bautizo, Comunión, Extremaunción, Vida después de la vida I y Vida después de la vida II, en donde entramos en materia sobre lo expuesto anteriormente y donde Julio Pérez expone magistralmente su investigación. La segunda parte del libro la forman una serie de entrevistas realizadas por Mario Vaquerizo. Un total de ocho entrevistas a aquellas personas que compartieron la vida de Enrique y Juan, y que fueron testigos tanto de su efervescencia artística, como de su evolución personal hasta el final. Así, conforman la lista Miguel Angel Arenas (Capi), Fabio McNamara, Alaska, Guillermo Pérez Villalta, Manuel Cáceres, Pablo Pérez-Mínguez, Eugenia Niño, Txomin Salazar y Juan Jurado (Juanillo). Vaquerizo guía con precisión cada entrevista, suponiendo cada una de las mismas un tesoro documental para el conocimiento de los artistas.
Como colofón a la obra, encontramos una entrevista realizada a Costus en el año 1982 por Manuel Cáceres, donde hablan de su carrera hasta el momento y dejan constancia de su forma de trabajo, inquietudes e intereses.
La obra que reseñamos, es más que una simple biografía al uso. Es un completo análisis de todo lo que rodeaba el universo Costus, aportando información inédita y disertando de forma muy lúcida sobre el Madrid post-franquista. Una exposición de Andy Warhol en la capital, servirá a Pérez Manzanares para establecer un nexo argumental ficticio con paralelismo en la historia de los protagonistas.
De lo que se refiere a la trayectoria del grupo, para los que todavía no conozcan quienes fueron, tenemos que decir que Enrique Naya Igueravide (Cádiz, 1953- Badalona, 1989) y Juan Carrero Galofré (Palma de Mallorca, 1955- Sitges, 1989) constituyen el denominado grupo artístico Costus. Ellos van a ser los mayores exponentes de lo que se ha conocido como movida madrileña. Ambos artistas van a conocerse en 1974 en la escuela de Bellas Artes de Cádiz, y se trasladarán a vivir a Madrid en el año 1975. La primera incursión en el mundo del arte va a hacerla Enrique dos meses antes de su marcha en la Sala Doncel, de la Casa de la Juventud de Cádiz. En el año 1977 van a instalarse en el conocido barrio de Malasaña de Madrid, y pronto su casa comienza a ser el centro neurálgico de artistas que revolucionarían el panorama cultural nacional y que compondrían el germen de lo que posteriormente se conocería por “la Movida Madrileña”. Nombres como Pablo Pérez-Mínguez, Tino Casal, Alaska, Miguel Ángel Arenas, Tessa Arranz, Txomin Salazar, Pedro Almodóvar y una inagotable lista de figuras hoy sobradamente reconocidas y muchas de ellas, entrevistadas en este libro que recomendamos.
La primera gran oportunidad de abrirse paso en el mundo del arte será en el año 78 con “Ejemplos de Arquitecturas Nacionales y Otros Monumentos” y supondrá un escándalo. Aunque se clausuraría el primer día por inmoral, su revisión de la cultura popular española, rompedora y arriesgada, gustó a los más jóvenes, que pedirían su apertura poco después, conformando el primer éxito y reconocimiento de la pareja.
Llegarían, así pues, encargos como el de la decoración del bar La Vía Láctea “Capilla Sixtina del Pop Español”, o la primera gran oportunidad que supuso firmar con Fernando Vijande la exposición El Chochonismo Ilustrado. Inaugurada en 1981, como apertura de su nueva galería en Madrid, reafirmarán y establecerán las pautas de lo que fue para ellos la expresión pictórica. La obra más conocida de Costus va a ser la serie del Valle de los Caídos. Esta, que engloba casi 7 años de trabajo, comienza a pensarse en el 79, toma forma en el 81, y por fin se expone en 1987, en la Casa de Vacas del Retiro. Con ella, reinventan el grupo escultórico franquista en un universo nuevo en el que los protagonistas son las figuras de la modernidad, la mayoría amigos de los artistas. Toda la vanguardia madrileña quedará para siempre inmortalizada en esta obra, concebida bajo el más puro estilo barroco, periodo por el que se sentían fuertemente atraídos.
En 1982 trasladarán su residencia a México, en busca de inspiración y nuevos temas para su pintura y, sobre todo, descansar de la vorágine social que habían vivido. De esta experiencia, nacerá la exposición Pinturas Mexicanas en el año 83, en la galería Sen de Madrid. Dos años más tarde, surge la que va a ser la última serie conjunta como Costus, una idea forjada de homenajear Andalucía en principio, que luego va a ampliarse a todo el mediterráneo, uniendo Oriente y Occidente. En ella invierten el sistema de trabajo que habían estado realizando hasta el momento, elaborando Juan las figuras, mientras que Enrique pinta los fondos. La Serie Andaluza o la Andalucía de Séneca será una reflexión pausada y de corte trascendental, que busca la espiritualidad en cada obra, espiritualidad reflejada también en las máscaras pintadas por Enrique al final de su vida, con connotaciones esotéricas y trascendentales. En 1989, con la muerte de los artistas, se comienza a fraguar su leyenda, la historia en ocasiones idealizada de una movida en la que fueron actores protagonistas y en la que la obra de Pérez Manzanares adquiere necesariamente un especial interés.
Este libro del sello Editorial UCA, ofrece una completa y analítica visión de lo que va a suponer la presencia de Costus en la cultura de la modernidad madrileña. Conforma una investigación minuciosa sobre lo que estilísticamente aportarían al mundo del arte, una visión muy completa de lo que será el kitsch, el pop y el camp en la Transición, así como una reconstrucción de la vida personal de los artistas y de su entorno, sin ensoñaciones nostálgicas, ni idealismos propios de muchas de las crónicas de hoy día realizadas sobre los años 80.
De lo que respecta a la estructura de la obra, es importante decir que Costus you are a Star está dividida en dos partes. Prologadas brillantemente por la catedrática Estrella de Diego; la primera de ellas consta de cinco capítulos titulados a modo de sacramento: Bautizo, Comunión, Extremaunción, Vida después de la vida I y Vida después de la vida II, en donde entramos en materia sobre lo expuesto anteriormente y donde Julio Pérez expone magistralmente su investigación. La segunda parte del libro la forman una serie de entrevistas realizadas por Mario Vaquerizo. Un total de ocho entrevistas a aquellas personas que compartieron la vida de Enrique y Juan, y que fueron testigos tanto de su efervescencia artística, como de su evolución personal hasta el final. Así, conforman la lista Miguel Angel Arenas (Capi), Fabio McNamara, Alaska, Guillermo Pérez Villalta, Manuel Cáceres, Pablo Pérez-Mínguez, Eugenia Niño, Txomin Salazar y Juan Jurado (Juanillo). Vaquerizo guía con precisión cada entrevista, suponiendo cada una de las mismas un tesoro documental para el conocimiento de los artistas.
Como colofón a la obra, encontramos una entrevista realizada a Costus en el año 1982 por Manuel Cáceres, donde hablan de su carrera hasta el momento y dejan constancia de su forma de trabajo, inquietudes e intereses.
Por todo ello, esta lectura se hace imprescindible,
y no podemos más que agradecer al sello Editorial UCA y a Julio Pérez
Manzanares, que hayan puesto en valor una vez más a estas figuras claves del
arte contemporáneo español.
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In 2008, Julio Pérez
Manzanares, a young researcher from the Complutense University of Madrid,
publishes for the first time Costus: you
are a Star, a work born from the interest of making public the life of
Costus within the Spanish culture during the 80s. Eight years later, it comes
to us from Editorial UCA imprint, a publication that is not exactly a reedition
of the former one but, as stated by its own author, an updated review of the
original publication performed by a widely experienced researcher and who has
gained a renowned knowledge in the field of contemporary art.
The work we are reviewing,
is more than the typical simple biography. It consists of a complete analysis
of everything surrounding the Costus universe, providing unknown information
and discussing in a very lucid way about Madrid in the post-Franco era. An
exhibition of Andy Warhol in the capital, will help Pérez Manzanares to establish
a fictional plot connection with parallelism in the history of the
protagonists.
Related to the group’s career,
for those who still do not know who they were, we have to mention that Enrique
Naya Igueravide (Cádiz, 1953 – Badalona, 1989) and Juan Carrero Galofré (Palma
de Mallorca, 1955 – Sitges, 1989) constitute the artistic group denominated as Costus.
They are going to be the greatest exponents of what has been known as “la Movida
Madrileña”. Both artists are going to meet in 1974 in the School of Fine Arts
of Cádiz, and they will move to Madrid in 1975. The first incursion in the art
world will be performed by Enrique two months before its leave in the “Doncel”
exhibition room, from the “Casa de la Juventud” of Cádiz. In 1977 they are
going to settle in the well-known Madrilenian neighborhood of Malasaña, and
soon their place starts to become the crucial place of artist that will
revolutionize the national cultural scene and that will constitute the seed of
the later movement known as “la Movida Madrileña”. Names as Pablo Pérez
Minguez, Tino Casal, Alaska, Miguel Ángel Arenas, Tessa Arranz, Txomin Salazar,
Pedro Almodovar and an endless list of figures, now widely recognized and many
of them, interviewed in this recommended book.
The first big opportunity
of paving their way within the world of art will arise in 1978 with “Ejemplos
de Arquitecturas y Otros Monumentos” and will suppose a scandal. Even though it
was closed down on the first day by immoral, their bold and risky revision of
the Spanish popular culture pleased the younger ones, who requested its re-opening
shortly after, forming the first success and recognition of the couple.
Assignments as the decoration
of “La Vía Láctea” bar, the Sistine
Chapel of the Spanish Pop, will therefore arise, or the first great
opportunity that supposed signing with Fernando Vijande the exposition “El
Chochonismo Ilustrado”. Unveiled in 1981, as opening of his new gallery in
Madrid, they will reinforce and establish the guidelines of what was for them
the pictorial expression. The most famous work of Costus is going to be the
series known as “Valle de los Caídos”. This, that comprehends almost 7 years of
work, starts to be planned in 1979, takes shape in 1981, and finally is
exhibited in 1987, in the “Casa de Vacas de Retiro”. With it, the Franco’s
regime sculptural group is reinvented into a new universe where the main
characters are figures of modernity, most of them friends of the artists. All
the Madrilenian vanguard will remain forever immortalized in this job,
conceived under the most pure Baroque style, period for which they felt
strongly attracted.
In 1982 they move their
residence to Mexico, looking for inspiration and new topics for their paintings
and, above all, to rest from the social whirlwind they had lived. From this
experience, the exposition “Pinturas Mexicanas” will born in 1983, in the
Madrilenian “Sen” gallery. Two years later, it arises what is going to be the
last joint series as Costus, an idea originally shaped to pay tribute to
Andalusia, that will afterwards be extended to all the Mediterranean, merging
East and West. In it they invest the working system developed until that
moment, where Juan elaborates the, and whereas Enrique paints the backgrounds.
The “Serie Andaluza” or the “Anadalucía of Séneca” will be an unhurried and
transcendental reflection, that seeks spirituality on each work, spirituality
also reflected in the masks painted by Enrique at the end of his life, with
esoteric and transcendental connotations. In 1989, with the dead of both
artists, their legend starts to be forged, the sometimes idealized history of a
“Movida” where they were leading actors and in which the job of Pérez
Manzanares’s acquires necessarily a special interest.
This Editorial UCA’s
imprint book, offers a complete and analytical vision of what the presence of Costus
in the culture of modernity in Madrid will mean. It comprises a thorough
investigation about what stylistically will contribute to the world of art, a
very complete sight of what the kitsch,
pop and camp will be during the Spanish Transition, as well as the reconstruction
of the personal life of the artists and their environment, without nostalgic
dreams, nor the typical idealisms performed in today's chronicles made about
the 80s.
Referring to the structure
of the work, it is important to mention that Costus: you are a Star is divided in two parts. Brilliantly
prefaced by Professor Estrella de Diego; the first one consists of five
chapters entitled as sacraments: Baptism, Communion, Last Rites, Life after
life I and Life after life II, where we get started about the aforementioned and
where Julio Pérez shows masterfully his research. The second chapter of the
book is formed by a series of interviews performed by Mario Vaquerizo. A total
of eight interview with those who shared the artists’ lives and that witnessed
both of their artistic effervescence, as well as their personal evolution up to
the end. In this way, the list is formed by Miguel
Angel Arenas (Capi), Fabio McNamara, Alaska, Guillermo Pérez Villalta, Manuel
Cáceres, Pablo Pérez-Mínguez, Eugenia Niño, Txomin Salazar y Juan Jurado
(Juanillo). Vaquerizo
guides with precision each interview, representing each of them, a documental
treasure for the knowledge of the artists.
As a culmination to the
work, we find an interview performed to Costus in 1982 by Manuel Cáceres, where
they speak about their career up to that moment and leave evidence of their way
of working, concerns and interests.
For all these reasons, this
reading becomes indispensable, and we can only thank Editorial UCA imprint and
Julio Pérez Manzanares, who have enhanced once again these key figures within
the Spanish contemporary art.
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