Autor: José María Silos Rodríguez
Edición: Editorial UCA
Año: 2016
Nº de páginas: 352
ISBN: 978-84-9828-156-9
Precio: 12€
Idioma: Castellano
El
libro que presentamos en esta ocasión en nuestro blog, constituye la segunda
edición de un manual publicado en 2008. Esta reedición, es un instrumento más
que útil, necesario e imprescindible, enfocado sobre todo a los alumnos de
ciencias del mar, náuticas y ambientales, que establece una serie de
actuaciones a la hora de enfrentar un vertido por hidrocarburos (compuesto de
carbono e hidrógeno, mezclado con otros elementos químicos), en el mar.
Para
evitar un desastre de tal calibre, es fundamental marcar unas líneas de
prevención, de evaluación del daño, y de respuesta, lo más rápidamente posible.
Por ello, este manual supone un documento, hasta el momento de su creación, no
existente, que se hacía de imperiosa necesidad para recopilar toda la
bibliografía y experiencias existentes que habían estado dispersas. La obra
está desarrollada de forma didáctica, por lo cual, su uso es apropiado tanto
para los profesionales que se enfrentan a diario con tan peliagudo problema,
como para los alumnos que estén iniciando su aprendizaje y experiencia en dicho
ámbito.
José
María Silos Rodríguez es el autor de esta obra. Capitán de la Marina Mercante
por la Escuela Náutica de Barcelona, miembro de la Armada Española y docente de
la Universidad de Cádiz, doctor en Marina Civil desde el año 2011 y responsable
de estudios de Ingeniería Náutica, Marina, y Radioelectrónica en la Universidad
de Costa Rica.
El
tráfico de petróleo crudo y sus derivados, constituye una de las mayores cargas
de transporte marítimo del mundo, debido al alto valor para la economía global
que posee este combustible. Las zonas de producción van a ser muy concretas,
por lo que las rutas marítimas de su transporte están localizadas del Golfo
Pérsico, Norte de África, África Occidental y el Caribe, hacia Europa, Japón,
Norte América y China. Esto convierte dicho tráfico en un riesgo potencial que
se verá agravado por diferentes cuestiones que se exponen en el manual. Así
pues, el autor nos habla del estado de los buques que, si bien ha mejorado en
los últimos años, todavía existen muchos casos en los que no se cumple la
normativa internacional para la seguridad del transporte. Además, hay que
añadir la problemática a la hora de establecer responsabilidades en caso de
accidente, ya que la flota mundial corresponde a pequeñas empresas con multitud
de intermediarias, como por ejemplo sucedió y así se muestra en la obra, en el
caso del desastre del buque Prestige. Estadísticamente hablando, el mayor
número de derrames, suceden en el momento en el cual se manipula el combustible,
en la carga y descarga, seguidos por los que se producen en abordajes o
varadas.
Cuando
se vierte un derrame de hidrocarburo en el mar, no solamente es imprescindible
conocer sus propiedades, sino también el comportamiento de los mismos. Así cómo
y de qué forma va a propagarse y el movimiento que va a seguir el crudo para
poder actuar. Métodos matemáticos e informatizados, como vemos en el manual,
van a ayudar a los profesionales a poder actuar en consecuencia. En el libro,
se encuentran todos los medios para la contención de los hidrocarburos una vez
se ha producido el derrame, mediante diferentes tipos de barreras que frenan la
expansión de estos. Una vez contenido, se explican los mecanismos que se usan
para la recuperación del petróleo derramado, revisando los recursos y productos
que se poseen para ello. En la obra no sólo se tratan los accidentes en el
medio marino, sino que se explican las formas de actuación también cuando este
penetra en zona terrestre y ríos. La desastrosa repercusión que tiene un
derrame, para el espacio terrestre, cuando penetra en el litoral, es una
cuestión que se debe prever realizando un plan de contingencias anterior y
posterior al accidente, para que la rehabilitación y las secuelas sean las
menos posibles.
La prevención
y la rápida actuación son los instrumentos más eficaces para frenar el derrame, y
en este manual se detallan las formas de vigilancia y observación que existen,
así como los planes de contingencia y la normativa internacional para dicha
prevención. Además de los quince capítulos que constituyen este completo
estudio, se incluyen cinco anexos, una serie de gráficas y mapas acerca de los buques,
de los vertidos y de su limpieza. Se hace
obligada por tanto su lectura, estudio y uso para una empresa tan peliaguda
y de tan compleja solución.
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The book that we present on this occasion in our blog,
constitutes the second edition of a manual published in 2008. This reedition,
is a more than useful tool, necessary and essential, focused especially for marine,
nautical and environmental science students, as it establishes a series of
actions when dealing with hydrocarbon spills (carbon and hydrogen compound,
mixed with other chemical elements), into the sea.
To avoid a disaster of such importance, it is
essential to mark some prevention lines, to assess the damage, and to response,
as quickly as possible. That is why, this manual supposes a document, not
existent up to the moment of its creation, which was imperatively necessary in
order to compile all the existing bibliography and experiences that had been
dispersed. The work is developed in a didactic way, so its use is appropriate
for professionals who face this problem in an everyday basis, as well as for
students who are beginning their learning and experience in this field.
José María Silos Rodríguez is the author of this work.
Captain of the Merchant Navy by the Nautical School of Barcelona, member
of the Spanish Navy and lecturer at the University of Cadiz, Doctor of Civil Navy
since 2011 and responsible for Marine Engineering, Navy and Radioelectronics studies
at the University of Costa Rica.
The traffic of crude oil and its byproducts,
constitutes one of the largest maritime cargoes in the world, due to the high
value of this fuel for the global economy. The production zones are going to be
very specific, thus the shipping routes are located from the Persian Gulf,
North Africa, West Africa and the Caribbean, to Europe, Japan, North America
and China. This traffic, therefore, becomes a potential risk that will be
aggravated by different issues outlined in the manual. Thus, the author talks
about the condition of the ships, which, although it has improved over the last
years, still remain many cases in which international regulations for transport
safety are not yet fulfilled. In addition, it is necessary to remark the
problem when establishing liability in case of an accident, since the global
fleet is formed by small companies with a large number of intermediaries, as
for instance happened, and it is shown in the work, in the case of the Prestige
ship disaster. Statistically speaking, the greatest number of spills occur when
the fuel is manipulated, during the loading and unloading process, followed by
those arisen in collisions or agroundings.
When a hydrocarbon spillage is poured into the sea, it
is not only essential to know its properties, but also their behavior. Also, in
order to act, how and in which way it will spread and the movement the crude will
follow. Mathematical and computerized methods, as we see in the manual, will
help professionals to act accordingly. In the book, all means for the
containment of hydrocarbons once the spill has occurred are described, by
different types of barriers that restrain their expansion. Once contained, the
mechanisms employed for the recovery of the spilled oil are explained,
reviewing the available resources and products. The work not only deals with
accidents in the marine environment, but also explains how to act when spills
penetrate land and rivers. The disastrous impact of a spill for the terrestrial
space when it penetrates the coast, is an issue that must be foreseen by
carrying out a contingency plan before and after the accident, so that
rehabilitation and consequences are the least possible.
Prevention and rapid action are the most effective
instruments to stop the spill, and this manual details the monitoring and
observation ways that exist, as well as contingency plans and international
regulations for such prevention. In addition to the fifteen chapters
constituting this comprehensive study, five annexes, a series of charts and
maps regarding ships, spills and their cleaning are included. Therefore, it is mandatory its reading, study and use
for such tricky business and with such complex solution.
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