Editor: Ricardo Martín
Textos: Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Ángeles García y Fernando Delgado
Edición: Editorial UCA
Año: 2018
Número de páginas: 170
ISBN: 978-84-9828-679-3
Ricardo Martín es fotoperiodista y editor
gráfico. Realizó estudios de Derecho y Ciencias de la Información en
Granada y Madrid. Formó parte del equipo fundador del diario EL PAÍS. Becado
por el Comité Conjunto Hispano-Norteamericano, en 1984 y 1985 amplió estudios
de fotografía y realización de TV en The New School for Social
Research, de Nueva York. Fue editor gráfico durante la etapa de máxima difusión
del semanario TIEMPO (1986-1990). Redactor jefe de fotografía del diario
YA. Subdirector del diario AS. Actualmente es subdirector y editor
gráfico de la revista literaria MERCURIO. Fue galardonado con el Silver Award de la Society of News
Design por la edición gráfica de EL PAÍS 20 AÑOS así como con varios
premios Photopress y Fujifilm de reportaje. Martín es coautor de los libros Inventario de Otoño,
con Manuel Vicent (Debate); La
Edad de Oro, con Vicente Molina Foix (El País Aguilar); Sostener la Mirada,
con Antonio Muñoz Molina (Centro Andaluz de la Fotografía) además de editor y
comisario de la exposición Una
geografía. Ocho viajes andaluces y editor, coordinador y
fotógrafo de Andaluces en los
Campos de Mauthausen (Centro de Estudios Andaluces).
El libro Las
caras del tiempo es una colección de retratos de destacados
protagonistas de la vida cultural y política, tanto nacional como
internacional, de las últimas décadas que viene acompañado con textos de
Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Ángeles García y Fernando Delgado. Entre la
amalgama de personajes que podemos vislumbrar en la obra de Ricardo Martín
encontramos entre otros a la Reina Sofía, Rafael Alberti, Camarón de la Isla, Ana María Matute, José
Manuel Caballero Bonald, Paco de Lucía, Felipe González, Eduardo Mendoza,
Carlos Saura, Gloria Fuertes, Mario Vargas Llosa, José Luis L. Aranguren, Annie
Leibovitz, Mick Jagger, Umberto Eco, Patricia Highsmith, Lola Flores, Miguel
Ríos, Concha Piquer o Dolores Ibárruri, La Pasionaria.
El texto de Elvira Lindo es una entrevista al
autor de una forma amena, cercana y amistosa. En ella descubrimos que la pasión
por la imagen le viene por su madre, maestra formada durante la República, la
que siempre le dio mucha importancia al dibujo, las manualidades, la caligrafía
y la música. También concluye Martín que fue un privilegiado al vivir y ser
protagonista de los años dorados de la fotografía de prensa; y conocemos sus
inspiraciones y sus maestros.
En palabras del escritor
Antonio Muñoz Molina, “en la galería de retratos
de Ricardo están los jóvenes de entonces y algunos de los viejos memorables que
conservaban el testimonio de otros tiempos, los viejos que habían sido jóvenes
en la otra época de tentativa de renovación de España, viejas glorias a las que
en realidad nadie hacía ya mucho caso. Faltaba tiempo y sosiego, sobraba prisa,
la libertad estallaba en la política igual que en el sexo, Andy Warhol llegaba
a Madrid con su peluca platino de pelo sintético, Terenci Moix reía a
carcajadas y Miquel Barceló podía ser un cantante en un grupo pop, Tierno
Galván exhibía en público su achacosa lujuria dando un paso de baile junto a
una mulata de cabaret cubano”.
Ángeles García relata
sus años de vivencias en El País con Ricardo tras conocerlo en verano de 1976.
Experiencias que vivieron como “las agresiones de algún grupo de guerrilleros
de Cristo Rey, la duquesa de Franco sacando sus joyas de extranjis...".
Finalmente el libro se cierra con el texto de
Fernando Delgado, Retratos de nosotros mismos, .
Delgado alude al trabajo de Martín como “un
ejercicio de memoria sobre algo de lo mejor que le ha pasado a España, de las
escenas políticas y las estampas sociales y culturales con las que la vida del
país fue configurando su transformación democrática”.
Es este un libro que a través de la imagen
recoge el paso del tiempo, los momentos y los acontecimientos que marcaron
nuestros días. Personajes del pasado que han trascendido a nuestro presente y
que asociamos a nuestra historia reciente gracias a la mirada de Ricardo
Martín.
* * *
Ricardo Martín is photojournalist and graphic editor.
He studied Law and Information Sciences in Granada and Madrid. He was part of
the founding team of the newspaper EL
PAÍS. Granted by the Comité Conjunto
Hispano-Norteamericano (U.S.-Spanish Joint Committee for Cultural and
Educational Cooperation), in 1984 and 1985 he broadened his studies in
photography and TV production at The New School for Social Research, in New
York. He was graphic editor during the period of maximum diffusion of the
weekly publication TIEMPO
(1986-1990). Editor in chief of YA
newspaper. Assistant manager of AS newspaper.
He is currently deputy director and graphic editor of the literary magazine MERCURIO. He was awarded with the Silver Award by the Society of News Design for the graphic edition of EL PAÍS 20 AÑOS as well as with several
reporting awards of Photopress and Fujifilm. Martín is coauthor of the
books Inventario de Otoño, with
Manuel Vicent (Debate); La Edad de Oro, with Vicente Molina Foix
(El País Aguilar); Sostener la Mirada, with Antonio Muñoz
Molina (Centro Andaluz de Fotografía
(Andalusian Center of Photography)) as well as editor and coordinator of the
exhibition Una geografía. Ocho viajes andaluces and
editor, coordinator and photographer of Andaluces
en los Campos de Mauthausen (Centro
de Estudios Andaluces (Andalusian Center of Studies)).
The book Las
caras del tiempo is a portrait collection of outstanding protagonists of
the cultural and political life, both national and international, of the last
decades which is accompanied by texts of Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo,
Ángeles García and Fernando Delgado. Among the amalgam of characters that we
can envisage in the work of Ricardo Martín we can find the Queen Sofía of Spain,
Rafael Alberti, Camarón de la Isla, Ana María Matute, José Manuel Caballero
Bonald, Paco de Lucía, Felipe González, Eduardo Mendoza, Carlos Saura, Gloria
Fuertes, Mario Vargas Llosa, Jose Luis L. Aranguren, Annie Leibovitz, Mick
Jagger, Umberto Eco, Patricia Highsmith, Lola Flores, Miguel Rios, Concha
Piquer or Dolores Ibárruri, La Pasionaria a.k.a. The Passionflower.
Elvira Lindo’s text is an interview to the
author in a pleasant, close and friendly way. With it, we discover that the
passion for the image arises from his mother, a teacher educated during the
Second Republic of Spain, who always gave great importance to drawing, crafts,
calligraphy and music. Martín also concludes that he was privileged to live and
being protagonist of the golden years of press photography; and we know his
inspirations and teachers.
In the words of writer Antonio Muñoz
Molina, "in the portrait gallery of
Ricardo there are the young people of that time and some of the memorable old
ones who kept the testimony of past times, the old ones who had been young in times
of the Spanish renovation attempt, old glories to whom nobody really paid much
attention anymore. There was a lack of time and calm, there was excess of hurry,
freedom exploded in politics as well as in sex, Andy Warhol arrived to Madrid
with his synthetic hair platinum wig, Terenci Moix laughed out loud and Miquel
Barceló could be a pop group singer, Tierno Galván exhibited in public his
acrobatic wrecked lust by taking a dance step with a mixed-race Cuban cabaret
woman".
Ángeles García relates her
years of experiences in El País with Ricardo after meeting
him in the summer of 1976. Experiences they lived as "the aggressions of some guerrilla group of Christ the King, the Duchess
of Franco taking secretly out her jewels ...”.
Finally the book closes with Fernando Delgado’s text, Retratos de nosotros mismos (Portraits
of ourselves). Delgado refers to Martin's work as "a memory exercise regarding some of the best that has happened to
Spain, from the political scenes and the social and cultural silhouettes with
which the life of the country shaped its democratic transformation".
This is a book that through image reflects the passing
of time, the moments and events that marked our days. Characters of the past
that have transcended to our present and that we associate to our recent
history thanks to the look of Ricardo Martín.
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