Editores: Margarita Carretero González; José Marchena Domínguez
Edición: Editorial UCA
Fecha de publicación: 09/07/2018
Número de páginas: 536
Número de páginas: 536
ISBN: 978-84-9828-669-4
PVP: 24 €
Indice
El libro Representaciones Culturales de la Naturaleza Alter-Humana: aproximaciones desde la ecocrítica y los estudios filosóficos y sociales supone un trabajo coral en el que han formado parte más de veinte profesoras y profesores de diversas Universidades y centros de investigación nacional e internacional.
El trabajo está coordinado por Margarita Carretero González y José Marchena Domínguez. Margarita Carretero es Doctora en Filología Inglesa con Premio Extraordinario. Es profesora Titular de Literatura Inglesa en el Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Granada. José Marchena es Doctor en Historia Contemporánea y Director/a General de Extensión Cultural y Servicio de Publicaciones en la Universidad de Cádiz.
El libro se estructura en seis bloques. El primero supone el arranque metodológico, trata el análisis y la investigación alter-humana. En este sentido, José Tomás García contextualiza la línea de investigación social ecocrítica. El humano se sitúa en pos de una sociedad inclusiva, reconciliándose con lo vivo, donde armoniza con animales, pero también con culturas, naciones y religiones.
Un segundo bloque incluye el especismo y la kiriarquía en la representación de algunas especies animales. En este sentido, tenemos el trabajo de Lucía Orsanic, que estudia la figura del perro y su visión en la Edad Media. Orsanic considera los estudios animales y la ecocrítica como las líneas centrales del marco metodológico con el que lleva a cabo el estudio de las imágenes caninas medievales. Del gato se ocupa Montserrat López Mújica a través de la figura de Colette, gran defensora de los animales a los cuales nunca consideró seres inferiores al hombre. Francisco Javier Macías se pasa al lobo con el objetivo de desmitificarlo como antiguo enemigo a través de las representaciones literarias contemporáneas, acudiendo para ello a autores como Kipling o Jack London. Arturo Morgado García estudia las ballenas. Al igual que el capítulo del lobo, Morgado comienza con una visión de la imagen monstruosa durante la modernidad, para dar paso a una imagen más naturalista en la Ilustración. Será Julio Verne y su Nemo donde encontraremos las primeras reflexiones acerca de su bondad.
En el tercer bloque se analiza la cosmogonía, simbología y economía en la naturaleza alter-humana. Así Yolotl González y, Ana Verdú y Teresa Shiki tratan el concepto cosmogónico en sus trabajos. El de González nos traslada a Mesoamérica, al periodo precolombino. En dicho trabajo, la autora se centra en la concepción y la simbología que los pueblos mesoamericanos tenían respecto a los animales, considerando que, antes de la llegada de los españoles, los animales domésticos eran solamente el perro y el pavo. Por lo que el mundo animal que los rodeaba impregnaba toda su cosmovisión. El estudio de Verdú y Shiki nos traslada a la comunidad Shuar-Jibaros para estudiar la relación entre lo humano y lo alter-humano en la cosmovisión animista de dicha comunidad. De la cosmovisión pasamos a la simbología. María del Rosario García Huerta trata los animales como iconos del pensamiento simbólico en la prehistoria. José Julio García Arranz hace lo propio en la Edad Moderna. Este bloque concluye con dos artículos que se centran en el uso alimenticio de los animales. Francisco Ruiz Gómez estudia los animales y la alimentación humana en la Edad Media y es que el alimento implica una de sus relaciones con el entorno alter-humano. Lola Carmen Morales investiga sobre las especies avícolas. Especies que estuvieron presentes en fuentes cinegéticas, y médicas, ya que se consumían para prevenir enfermedades, gastronómicas y zoológicas.
El cuarto bloque se compone de dos capítulos que tratan los espectáculos y diversiones desde la naturaleza alter-humana. Lydia de Tienda analiza la tauromaquia y todo el debate moral, económico y cultural que supone. José Manuel Pedrosa nos lleva al mundo de las ratas amaestradas en la España de mediados del siglo XIX, como antecedentes de los espectáculos circenses.
En el quinto bloque, se hace una visión alter-humana en diversos géneros literarios. Diana Villanueva, en su estudio, coge dos obras, Ishmael y Juicio a los Humanos. En ambas, los animales son imprescindibles para la salvación del planeta y el humano reconoce su superioridad. José Marchena analiza los valores de respeto y protección a la naturaleza alter-humana a través del libro de lectura como herramienta de aprendizaje e inculcación para los niños. Siguiendo con los géneros literarios, los trabajos de Terry Gifford y Lorraine Kerslake versan sobre la literatura británica de la segunda mitad del siglo XIX. Así Gifford nos habla de la “naturalezacultura”, dejando constancia que la cultura humana se encuentra en la naturaleza y, destaca destacando también la “literatura de montaña”. Kerslake acude a las fábulas animales de Ted Hughes para analizar, a través de la ecocrítica, el poder terapéutico de la narración de sus cuentos de animales, explorando la fábula como género. De Serenella Iovino y Margarita Carretero son los últimos trabajos de este bloque. Ambas autoras recurren a la narrativa de ficción. Iovino analiza la obra de Anna María Ortese para estudiar el ecofeminismo y la política de alteridad. Margarita Carretero recurre a Frankenstein de la escritora Mary Shelley para, desde el discurso posthumanista, analizar la negativa de su protagonista a considerar a la naturaleza alterhumana como sujeto ético.
El sexto y último bloque está compuesto por dos trabajos que recurren a los denominados ecomedia studies. Así Marcos José Gálvez analiza a través de la música la pugna entre naturaleza y humano a partir de la canción del grupo Iron Maiden, Stranger in a Strange Land. Por su parte, Pedro López de la Osa recurre a la película The Hateful Eight para hablarnos de la naturaleza como una parte integradora más de la película.
En definitiva, los distintos trabajos que componen este volumen, proponen, desde diversas áreas de conocimiento como la literatura, historia, sociología, arte y la filosofía, el reconocimiento del humano y del “alter-humano” como parte de un todo armónico integrado en un medioambiente común.
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The book Representaciones Culturales de la Naturaleza Alter-Humana: aproximaciones desde la ecocrítica y los estudios filosóficos y sociales (Cultural Representations of the Alter-Human Nature: approaches from the ecocritic and the philosophical and social studies) supposes a choral work in which more than twenty professors from diverse Universities and National and International research centers have taken part.
The work is coordinated by Margarita Carretero González and José Marchena Domínguez. Margarita Carretero, PhD with Distinction in English Philology. She is a Full Professor of English Literature in the Department of English and German Philology at the University of Granada. José Marchena, PhD in Contemporary History, is General Manager of Cultural Extension and the Publications Service of the University of Cádiz.
The book is structured in six blocks. The first one supposes the methodological start, dealing with the analysis and the alter-human investigation. In this sense, José Tomás García contextualizes the ecocritical social research line. The human is in pursuit of an inclusive society, reconciling with the living, where harmonizes with animals, but also with cultures, nations and religions.
A second block includes speciesism and kiriarchy in the representation of some animal species. In this sense, we have the work of Lucía Orsanic, that studies the figure of the dog and its vision within the Middle Ages. Orsanic considers animal studies and ecocritics as the central lines of the methodological framework with which she performs the study of medieval canine images. Montserrat López Mújica treats the cat through the figure of Colette, a great animal defender who never considered them inferior beings. Francisco Javier Macías studies the wolf, in order to demystify it as an old enemy, through contemporary literary representations by authors like Kipling or Jack London. Arturo Morgado García studies whales. Like the wolf’s chapter, Morgado begins with the vision of the monstrous image during modernity, to give way to a more naturalistic image during the Age of Enlightenment. It will be Jules Verne and his Nemo where we will find the first reflections about its kindness.
In the third block the cosmogony, symbolism and economy in the alter-human nature are analyzed. In this way Yolotl González, Ana Verdú and Teresa Shiki treat the cosmogonic concept in their works. Gonzalez's transfer us to Mesoamerica, to the pre-Columbian era. In that work, the author focuses on the conception and symbolism the Mesoamerican peoples had regarding the animals, considering that, before the arrival of the Spaniards, domestic animals were only the dog and the turkey. Thus the animal world that surrounded them impregnated all their worldview. The study of Verdú and Shiki takes us to the Shuar-Jibaros community to study the relationship between the human and the alter-human in the animistic worldview of that community. From the worldview we move towards to symbology. María del Rosario García Huerta treats animals as icons of symbolic thought in prehistory. José Julio García Arranz does the same in the Modern Age. This block concludes with two articles that focus on the nutritional use of animals. Francisco Ruiz Gómez studies animals and human food in the Middle Ages, as food implies one of its relationships with the alter-human environment. Lola Carmen Morales researches on poultry species. Species that were present in hunting and medical sources, since they were consumed to prevent gastronomic and zoological diseases.
The fourth block is composed of two chapters that deal with shows and amusements from the alter-human nature. Lydia de Tienda analyzes bullfighting and all the moral, economic and cultural debate it supposes. José Manuel Pedrosa takes us to the world of trained rats in the Spanish XIXth century, as a precedent to circus shows.
In the fifth block, an alter-human vision is made in different literary genres. Diana Villanueva, in her field of study, chooses two works, Ishmael and Juicio a los Humanos (Judgment to Humans). In both, animals are essential for the salvation of the planet and humans recognize their superiority. José Marchena analyzes the values of respect and protection of the alter-human nature through reading books as a learning and inculcation tool for children. Moving forward with literary genres, the works of Terry Gifford and Lorraine Kerslake deal about British literature within the second half of the XIXth century. In this way, Gifford talks about "natureculture", leaving evidence that human culture is found in nature, highlighting as well the “mountain literature”. Kerslake turns to the animal fables of Ted Hughes to analyze, through the ecocritic, the therapeutic power of his narrations about animal stories, exploring the fable as a genre. Serenella Iovino and Margarita Carretero are the last works of this block. Both authors resort to fictional narrative. Iovino analyzes the work of Anna María Ortese to study ecofeminism and the politics of alterity. Margarita Carretero uses Frankenstein from the writer Mary Shelley to analyze, from a post-humanist discourse, the protagonist's refusal to consider alter-human nature as an ethical subject.
The sixth and last block is made up of two works that make use of the so-called ecomedia studies. In this way, Marcos José Gálvez analyzes through music the conflict between nature and human from Iron Maiden’s song, Stranger in a Strange Land. Pedro López de la Osa, on his part, uses the film The Hateful Eight to talk us about nature as another integrating part of the film.
In conclusion, the different works that form this volume, propose, from several areas of knowledge such as literature, history, sociology, art and philosophy, the recognition of the human and the “alter-human” as part of a harmonious whole integrated within common environment.
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