domingo, 9 de julio de 2017

Manual de lucha contra la contaminación por hidrocarburos




Autor: José María Silos Rodríguez
Edición: Editorial UCA
Año: 2016
Nº de páginas: 352
ISBN: 978-84-9828-156-9
Precio: 12
Idioma: Castellano



El libro que presentamos en esta ocasión en nuestro blog, constituye la segunda edición de un manual publicado en 2008. Esta reedición, es un instrumento más que útil, necesario e imprescindible, enfocado sobre todo a los alumnos de ciencias del mar, náuticas y ambientales, que establece una serie de actuaciones a la hora de enfrentar un vertido por hidrocarburos (compuesto de carbono e hidrógeno, mezclado con otros elementos químicos), en el mar.
Para evitar un desastre de tal calibre, es fundamental marcar unas líneas de prevención, de evaluación del daño, y de respuesta, lo más rápidamente posible. Por ello, este manual supone un documento, hasta el momento de su creación, no existente, que se hacía de imperiosa necesidad para recopilar toda la bibliografía y experiencias existentes que habían estado dispersas. La obra está desarrollada de forma didáctica, por lo cual, su uso es apropiado tanto para los profesionales que se enfrentan a diario con tan peliagudo problema, como para los alumnos que estén iniciando su aprendizaje y experiencia en dicho ámbito.
José María Silos Rodríguez es el autor de esta obra. Capitán de la Marina Mercante por la Escuela Náutica de Barcelona, miembro de la Armada Española y docente de la Universidad de Cádiz, doctor en Marina Civil desde el año 2011 y responsable de estudios de Ingeniería Náutica, Marina, y Radioelectrónica en la Universidad de Costa Rica.  
El tráfico de petróleo crudo y sus derivados, constituye una de las mayores cargas de transporte marítimo del mundo, debido al alto valor para la economía global que posee este combustible. Las zonas de producción van a ser muy concretas, por lo que las rutas marítimas de su transporte están localizadas del Golfo Pérsico, Norte de África, África Occidental y el Caribe, hacia Europa, Japón, Norte América y China. Esto convierte dicho tráfico en un riesgo potencial que se verá agravado por diferentes cuestiones que se exponen en el manual. Así pues, el autor nos habla del estado de los buques que, si bien ha mejorado en los últimos años, todavía existen muchos casos en los que no se cumple la normativa internacional para la seguridad del transporte. Además, hay que añadir la problemática a la hora de establecer responsabilidades en caso de accidente, ya que la flota mundial corresponde a pequeñas empresas con multitud de intermediarias, como por ejemplo sucedió y así se muestra en la obra, en el caso del desastre del buque Prestige. Estadísticamente hablando, el mayor número de derrames, suceden en el momento en el cual se manipula el combustible, en la carga y descarga, seguidos por los que se producen en abordajes o varadas.

Cuando se vierte un derrame de hidrocarburo en el mar, no solamente es imprescindible conocer sus propiedades, sino también el comportamiento de los mismos. Así cómo y de qué forma va a propagarse y el movimiento que va a seguir el crudo para poder actuar. Métodos matemáticos e informatizados, como vemos en el manual, van a ayudar a los profesionales a poder actuar en consecuencia. En el libro, se encuentran todos los medios para la contención de los hidrocarburos una vez se ha producido el derrame, mediante diferentes tipos de barreras que frenan la expansión de estos. Una vez contenido, se explican los mecanismos que se usan para la recuperación del petróleo derramado, revisando los recursos y productos que se poseen para ello. En la obra no sólo se tratan los accidentes en el medio marino, sino que se explican las formas de actuación también cuando este penetra en zona terrestre y ríos. La desastrosa repercusión que tiene un derrame, para el espacio terrestre, cuando penetra en el litoral, es una cuestión que se debe prever realizando un plan de contingencias anterior y posterior al accidente, para que la rehabilitación y las secuelas sean las menos posibles.

La prevención y la rápida actuación son los instrumentos más eficaces para frenar el derrame, y en este manual se detallan las formas de vigilancia y observación que existen, así como los planes de contingencia y la normativa internacional para dicha prevención. Además de los quince capítulos que constituyen este completo estudio, se incluyen cinco anexos, una serie de gráficas y mapas acerca de los buques, de los vertidos y de su limpieza. Se hace obligada por tanto su lectura, estudio y uso para una empresa tan peliaguda y  de tan compleja solución.



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The book that we present on this occasion in our blog, constitutes the second edition of a manual published in 2008. This reedition, is a more than useful tool, necessary and essential, focused especially for marine, nautical and environmental science students, as it establishes a series of actions when dealing with hydrocarbon spills (carbon and hydrogen compound, mixed with other chemical elements), into the sea.
To avoid a disaster of such importance, it is essential to mark some prevention lines, to assess the damage, and to response, as quickly as possible. That is why, this manual supposes a document, not existent up to the moment of its creation, which was imperatively necessary in order to compile all the existing bibliography and experiences that had been dispersed. The work is developed in a didactic way, so its use is appropriate for professionals who face this problem in an everyday basis, as well as for students who are beginning their learning and experience in this field.
José María Silos Rodríguez is the author of this work. Captain of the Merchant Navy by the Nautical School of Barcelona, ​​member of the Spanish Navy and lecturer at the University of Cadiz, Doctor of Civil Navy since 2011 and responsible for Marine Engineering, Navy and Radioelectronics studies at the University of Costa Rica.
The traffic of crude oil and its byproducts, constitutes one of the largest maritime cargoes in the world, due to the high value of this fuel for the global economy. The production zones are going to be very specific, thus the shipping routes are located from the Persian Gulf, North Africa, West Africa and the Caribbean, to Europe, Japan, North America and China. This traffic, therefore, becomes a potential risk that will be aggravated by different issues outlined in the manual. Thus, the author talks about the condition of the ships, which, although it has improved over the last years, still remain many cases in which international regulations for transport safety are not yet fulfilled. In addition, it is necessary to remark the problem when establishing liability in case of an accident, since the global fleet is formed by small companies with a large number of intermediaries, as for instance happened, and it is shown in the work, in the case of the Prestige ship disaster. Statistically speaking, the greatest number of spills occur when the fuel is manipulated, during the loading and unloading process, followed by those arisen in collisions or agroundings.
When a hydrocarbon spillage is poured into the sea, it is not only essential to know its properties, but also their behavior. Also, in order to act, how and in which way it will spread and the movement the crude will follow. Mathematical and computerized methods, as we see in the manual, will help professionals to act accordingly. In the book, all means for the containment of hydrocarbons once the spill has occurred are described, by different types of barriers that restrain their expansion. Once contained, the mechanisms employed for the recovery of the spilled oil are explained, reviewing the available resources and products. The work not only deals with accidents in the marine environment, but also explains how to act when spills penetrate land and rivers. The disastrous impact of a spill for the terrestrial space when it penetrates the coast, is an issue that must be foreseen by carrying out a contingency plan before and after the accident, so that rehabilitation and consequences are the least possible.
Prevention and rapid action are the most effective instruments to stop the spill, and this manual details the monitoring and observation ways that exist, as well as contingency plans and international regulations for such prevention. In addition to the fifteen chapters constituting this comprehensive study, five annexes, a series of charts and maps regarding ships, spills and their cleaning are included. Therefore, it is mandatory its reading, study and use for such tricky business and with such complex solution.

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