NOTICIAS

26.06.18

EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ PRESENTA LOS CURAS OBREROS, EL ÚLTIMO TÍTULO DEL SELLO EDITORIAL UCA


El próximo jueves 28 de junio a las 20:00 horas en la Sala Parroquial de la Iglesia de San Lorenzo Mártir –Calle Sagasta 55, 11002 Cádiz-, tendrá lugar la presentación de la última novedad del Sello Editorial UCA. Se trata del libro titulado: Botas, casco y mono de obrero sobre el altar. Los curas obreros y la lucha por la justicia social (1966-1979) de Francisco Javier Torres Barranco. El trabajo versa sobre una bella propuesta que rescata y visibiliza la inconmensurable y altruista labor de un buen grupo de religiosos que desde la fe, el evangelio y el apoyo a los necesitados, construyeron su particular versión, cristiana y comprometida, frente a la falta de libertades que se imponían desde la Dictadura. Si bien el libro se centra especialmente en la Diócesis de Cádiz, el trabajo es extrapolable a otros espacios análogos que se vieron influidos por las tesis emanadas del Concilio Vaticano II y que se tradujo en un gran papel pastoral que jugaron curas, párrocos y hombres de esa Iglesia comprometida y cercana a sus feligreses y de escenarios religiosos como fue, sin duda, la propia parroquia donde se enmarca esta presentación. Un libro que estudia y rinde un merecido tributo a aquellos que lo dieron todo a cambio de nada y de camino, rescata y visibiliza un papel poco conocido de la Iglesia católica en aquellos difíciles tiempos. El acto estará presidido por la Vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios Teresa García Valderrama, y contará con la presencia de la Directora de la colección de monografías “Faro de la Memoria” Francie Cate-Arries, el Defensor del Pueblo Andaluz Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, Francisco Javier Torres Barranco autor del libro y José Marchena Domínguez Director del Sello Editorial UCA. 

12.06.18

PRESENTACIÓN DE UNA NUEVA COLECCIÓN DEL SELLO EDITORIAL UCA




Mañana miércoles 13 de junio a las 11:00 horas en la “Sala de los Libros” de la Universidad de Cádiz –Edificio Andrés Segovia- se presentará una nueva colección de monografías, en los perfiles marcados por el Sello de Calidad en Ediciones Académicas (CEA/APQ), titulada “Diarios de Viaje”. Evocando el título con que Alejandro Humboldt tituló al compendio de las observaciones de su viaje a América entre 1799 y 1804, que propiciara la consolidación universitaria de la Geografía física, las aspiraciones de la colección “Diarios de viaje” apuntan a alentar a los lectores a visitar y redescubrir los diversos aspectos del territorio y a estimular la confluencia holística de las disciplinas socio-territoriales. Pretende la colección aunar rigor científico y tono divulgativo para captar el interés del gran público y usar ámbitos de estudio a escala humana que propicien el conocimiento por los lectores de la realidad sobre el terreno, desde un amplio catálogo de disciplinas científicas como Astronomía, Biología, Geofísica, Geografía, Geología, Oceanografía, Agronomía, Pesca o  Zootecnia entre otras. En dicho acto intervendrán Alfredo Fernández Enríquez, profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Cádiz y director de la Colección y José Marchena Domínguez, director general de Extensión Cultural y del Servicio de Publicaciones, Sello Editorial UCA.

29.05.18

PRESENTACIÓN DE UNA NUEVA COLECCIÓN DEL SELLO EDITORIAL UCA





El próximo jueves 31 de mayo a las 11:00 horas en la “Sala de los Libros” de la Universidad de Cádiz –Edificio Andrés Segovia- se presentará una nueva colección de monografías, en los perfiles marcados por el Sello de Calidad en Ediciones Académicas (CEA/APQ), titulada “MONOGRAFÍAS Ciencias Sociales, Política, del Comportamiento y de la Educación”. Se trata de una colección que viene a marcar una nueva etapa de la iniciada en 2009. Articulada en cuatro líneas preferentes -Epistemologías, democracia y ciudadanía; Políticas de inclusión y organización social y política; Educación, Currículum y Profesorado; y  Ciencias del Comportamiento y transformación social-, pretende en todo momento una interrelación entre sí y con los desafíos actuales  -el capitalismo, el patriarcado, el colonialismo, el racismo, la xenofobia, el neoliberalismo, la educación diferenciada, los fundamentalismos religiosos, las desigualdades sociales y educativas o la privatización de lo público-, y las tendencias que aportan instrumentos  para actuar desde lo político para el cambio -los feminismos, el laicismo, la ecología, la pedagogía crítica, la inclusión o el liderazgo comunitario-. En dicho acto intervendrán Rosa Vázquez Recio, profesor titular de Didáctica de la Universidad de Cádiz y directora de la Colección y José Marchena Domínguez, director general de Extensión Cultural y del Servicio de Publicaciones, Sello Editorial UCA.


14.05.18


PRESENTACIONES EN CÁDIZ Y JEREZ DE LA UTOPÍA REACCIONARIA DE JOSÉ PEMARTÍN (1888-1954). ÚLTIMA NOVEDAD DEL SELLO EDITORIAL UCA.




La "Sala de los Libros" de la editorial UCA en Cádiz y la "Fundación Caballero Bonald" de Jerez de la Frontera serán, los días 24 a las 19:00 h. y 25 de mayo a las 20:00 h.,  los lugares respectivos de presentación del último libro del Sello editorial UCA: La Utopía reaccionaria de José Pemartín y Sanjuán (1888-1954). Una historia genética de la derecha española. El nuevo libro realiza una original visión de la conformación del nacional-catolicismo desde la propuesta ideológica, filosófica y vital del jerezano Pemartín. De cuna bodeguera, el "filósofo señorito" se convierte en paradigma del ideario franquista pero no olvida el estudio sus antecedentes y consecuentes en el hilo temporal: dictadura primorriverista, Segunda República y posguerra.  Además, este trabajo no sólo traza su soporte biográfico sino que conecta el perfil de la extrema derecha española con las redes intelectuales europeas para abrir una reflexión final a propósito del preocupante giro autoritario actual. A las presentaciones asistirán  Eduardo Vijande Vila director de la Colección "Monografía Historia y Arte", Francisco Vázquez García prologuista del libro, Álvaro Castro Sánchez autor del libro y  José Marchena Domínguez director de la Editorial UCA.


* * *

EL FOTOPERIODISTA RICARDO MARTÍN, ANTONIO MUÑOZ MOLINA, ELVIRA LINDO, EDUARDO DELGADO Y ÁNGELES GARCÍA PROTAGONISTAS DEL ÚLTIMO TÍTULO DE LA EDITORIAL UCA.



El fotoperiodista Ricardo Martín, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Eduardo Delgado y Ángeles García protagonizan la última producción editorial del Sello UCA. Se trata de un libro-catálogo titulado Las Caras del Tiempo. Retratos de Ricardo Martín que dará fondo a una exposición del mismo nombre que se inaugurará y presentará el próximo jueves 17 de mayo a las 12:00 horas en el ECCO (Espacio de cultura contemporánea) de Cádiz. Un proyecto avalado por el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz y por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz. Imágenes de personajes fundamentales de las últimas décadas de la vida social, política y cultural de nuestro país, desde el prisma magistral del famoso reportero granadino y salpimentado por las atinadas reflexiones de los cuatro escritores. A la inauguración asistirán el alcalde de Cádiz, el Rector de la UCA así como los autores del trabajo. Unos y otros darán con sus intervenciones inicio a un proyecto que supone todo un homenaje al pasado inmediato y a la normalización democrática española.  

02.05.18


LA FERIA DEL LIBRO DE CÁDIZ PRESENTA LOS VOLUNTARIOS DE CÁDIZ (1808-1814). UN NUEVO LIBRO DEL SELLO EDITORIAL UCA



El próximo sábado 5 de mayo a las 17:30 horas en el escenario de la "33 Feria de Libro de Cádiz", Baluarte de la Candelaria, se presenta el libro Los Voluntarios de Cádiz (1808-1814). Dicha presentación forma parte de los actos organizados con motivo de la Feria del Libro de Cádiz, que se celebra entre los días 4 y 13 de Mayo de 2018. La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz organiza este evento anual, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Centro Andaluz de las Letras, la Diputación de Cádiz, la Obra Social "La Caixa", la Fundación Cajasol y la Fundación Unicaja patrocinan, y la Federación Andaluza de Libreros, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz, Cádiz Ciudad Lectora del Plan Lector Municipal, Diario de Cádiz y Onda Cádiz colaboran. Se trata de un trabajo que redescubre la influencia, el poder y la importancia de las milicias voluntarias gaditanas en el marco de la Guerra de Independencia. Varios son los asuntos que negocian el estudio: la actitud y respuesta del pueblo gaditano a propósito de la conflagración y cómo se prepara el municipio y sus defensas para la guerra. La conceptualización, origen y composición de estos grupos voluntarios en u contexto global. Un seguimiento especial al protagonismo desempeñado por los Voluntarios Distinguidos desde su organización y reglamentación pasando por su actitud vital y su respuesta ante hechos descollantes como el motín de 1809, las Cortes o el pulso político. Y finalmente, su comparativa con otros grupos análogos de menor peso como la Milicia urbana, los Artilleros Provinciales de Galicia o las Brigadas Regulares de Honor. En el acto intervendrán Helios González de la Flor licenciado en Historia, documentalista y archivista de oficio y profesor del laboratorio experimental de arqueología ERA, y José Marchena Domínguez, director general de Extensión Cultural y Servicio de Publicaciones.

30.04.18


CORPUS DE TRASTORNOS DEL LENGUAJE. PRESENTACIÓN DE UN NUEVO LIBRO DEL SELLO EDITORIAL UCA


El próximo miércoles 2 de mayo a las 11:00 horas en la Sala de los Libros de la Universidad de Cádiz, Edificio Andrés Segovia, calle Doctor Marañón n.3, se presentará una nuevo libro de la  Colección "Estudios, Informes y Proyectos" titulado Corpus de Trastornos de Lenguaje. Se trata de un trabajo de transcripción de muestras de habla de personas afectadas por trastornos y recogidas entre 2005 y 2012 para su identificación y estudio. El modelo nacional determinado por la especialista Beatriz Gallardo Paúls (Universitat de Valéncia) sirve para acopiar entrevistas con los mismos parámetros de duración, contexto situacional y consentimiento desarrollados en la zona. Un material utilizado en las asignaturas de licenciatura, grado y módulos de másteres y doctorado, cuya transcripción en esta edición se hace útil e interesante. En el acto intervendrán María Jesús Paredes Duarte, profesora titular del Área de Lingüística General de la UCA y coordinadora del libro, Víctor Manuel Martín-Sánchez, editor del libro y José Marchena Domínguez, director general de Extensión Cultural y Servicio de Publicaciones.

23.03.18

PRESENTACIÓN EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA

El próximo viernes 6 de abril a las 20:00 horas en la Fundación Rafael Alberti –C/ Santo Domingo 25-, de El Puerto de Santa María (Cádiz), tendrá lugar la presentación del libro del Sello Editorial UCA, correspondiente a la Colección de Monografías “Fuentes para la Historia”: Historia del Puerto de Santa María de Hipólito Sancho de Sopranis. Se trata de una nueva edición renovada y revisada de un título proveniente de la antigua etapa de dicha colección y que, debido a su éxito, la editorial UCA vuelve a lanzarlo. Una obra que tuvo el honor, desde la investigación y la síntesis, de convertirse en capital para entender y conocer la historiografía portuense desde su primera edición, allá por los años cuarenta, a través de la editorial Escelicer. Un trabajo que descubre la impronta sabia y rigurosa del prolijo autor y que sirve para descubrir los grandes hitos históricos de la ciudad. En el acto intervendrán Carmen Cebrián González, presidenta de la Academia de BB.AA. Santa Cecilia, Juan José Iglesias Rodríguez, catedrático de la Universidad de Sevilla y editor del libro y José Marchena Domínguez, director general de Extensión Cultural y Servicio de Publicaciones.

23.01.18

PRESENTACIÓN EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA DE UN NUEVO LIBRO DE LA COLECCIÓN “MONOGRAFÍAS HISTORIA Y ARTE” DEL SELLO EDITORIAL UCA


El próximo sábado  27 de enero a las 12:00 horas en el Palacio de los Guzmanes –Plaza conde de Niebla 1 11540, Sanlúcar de Barrameda tendrá lugar la presentación de un nuevo libro del Sello Editorial UCA, correspondiente a la Colección “Monografías Historia y Arte”: Música, Nobleza y Mecenazgo. Los Duques de Medina Sidonia en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (1445-1615).  Se trata de una novedosa  exploración sobre el mecenazgo musical de los primeros duques de Media Sidonia a caballo entre los siglos XV y XVII, donde aparecen en tan peculiar escenario entre Sanlúcar de Barrameda y Sevilla, la presencia de la música en la dimensión internacional, el protagonismo de la catedral hispalense y personajes del calado de los Reyes Católicos, don Juan de Austria o el capitán general de la Invencible el VII duque de Medina Sidonia. La abundante y enjundiosa documentación del Archivo General Fundación Casa Medina Sidonia sirve a Lucía Gómez Fernández, doctora en Musicología, investigadora y docente para adentrarse en temas como el peso de la mujer en la música, la esclavitud vinculada al arte sonoro o el trasiego comercial del género musical en el viejo mundo. En el acto intervendrán  la propia autora Lucía Gómez Fernández y José Marchena Domínguez director general de Extensión Cultural y del  Sello Editorial UCA. Al final de la presentación se ofrecerá un recital del Dúo Colombino, formado por Irene Gómez y Juan Ramón Lara. Dichas actividades gozan del patrocinio de la Fundación Casa Medina Sidonia y de sus patronos, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, y el Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. 


12.12.17


PRESENTACIÓN EN ROTA DE UN NUEVO LIBRO DEL SELLO EDITORIAL UCA


El próximo miércoles 13 de diciembre a las 18:30 horas en la Sala multiusos del Castillo Luna –calle Cuna 2- de Rota tendrá lugar la presentación de un nuevo libro del Sello Editorial UCA, correspondiente a la Colección de Monografías “Historia y Arte”: Historia Oral y Relatos de Vida en torno a la Base Naval de Rota. Se trata de un concienzudo trabajo de fuentes orales donde se trata de reconstruir desde la perspectiva local y norteamericana, trazos de la historia, la vida y la memoria de Rota en el antes, durante y después del establecimiento de la Base Naval norteamericana en esta villa. En el acto intervendrán José Javier Ruiz Arana alcalde de Rota, Encarnación Niño Rico concejala de Presidencia y diputada provincial, María Dolores Pérez Murillo y Eva María Díaz Buzón autoras del libro y José Marchena Domínguez director general de Extensión Cultural y Servicio de Publicaciones.




07.12.17


PRESENTACIÓN DE TRES NUEVOS LIBROS DEL SELLO EDITORIAL UCA


El próximo martes 12 de diciembre a las 19:00 horas en la “Sala de los Libros” de la Universidad de Cádiz –Edificio Andrés Segovia, calle doctor Marañón 3, 11002-Cádiz- tendrá lugar la presentación de tres libros del Sello Editorial UCA, correspondientes a la Colección de Monografías “Fuentes”: Historia del Saqueo de Cádiz por los ingleses de Fray Pedro de Abreu, Historia de Cádiz de Agustín de Horozco e Historia del Puerto de Santa María de Hipólito Sancho de Sopranis. Se trata de una nueva edición renovada y revisada de tres de los títulos provenientes de la antigua colección y que, debido a su éxito, la editorial UCA vuelve a lanzarlos. Al acto intervendrán Arturo Morgado García, director de la Colección y editor de libro, Manuel Bustos Rodríguez, editor del libro, Carmen Cebrián González, presidenta de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia y José Marchena Domínguez, director general de Extensión Cultural y Servicio de Publicaciones.

*************


FINALIZAN LAS ACTIVIDADES DEL TRICENTENARIO CON LA PRESENTACIÓN DE UN NUEVO LIBRO

El próximo martes 12 de diciembre, a las 20:15 horas en el Casino Gaditano -Plaza de San Antonio, 13 11.003 Cádiz-, tendrá lugar la presentación de un nuevo libro del sello editorial UCA. Se trata de El Consulado de Indias (1700-1830) un estudio elaborado por Manuel Bustos Rodríguez, catedrático de Historia Moderna de la UCA. El acto constituirá el cierre de las actividades desarrolladas por la institución universitaria con motivo del Tricentenario de la conmemoración del traslado a Cádiz de la Casa de Contratación. El acto contará con la participación de Alberto Gullón Abao, profesor titular de Historia de América de la UCA que hará las veces de presentador del autor y su obra y de Teresa García Valderrama, vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios.



*************


24.11.17

EL LIBRO-HOMENAJE AL PROFESOR PEDRO BÁDENAS DE LA PEÑA, DEL SELLO EDITORIAL UCA, SE PRESENTA EN ATENAS.

El próximo martes 5 de diciembre a las 19:30 de la tarde en el Pórtico del Libro en Atenas (Grecia), la Asociación cultural Hispano-helénica, la Sociedad de Escritores griegos, la Editorial UCA y la fundación Biblioteca de Literatura Universal, presentarán el libro Ἔτσι σοφὸς ποὺ ἔγινες (Sabio como te has vuelto) recopilación de artículo, homenaje a Pedro Bádenas de la Peña, profesor de investigación del CSIC en Madrid, con motivo de su reciente jubilación. Conjuntamente se presentarán sus dos últimos trabajos “Cavafis. Poesía completa” y “Cavafis. Selección de prosas”. El acto será presentado por Jrisa Maltesu, de la Academia griega, Yorgo Juliarás, presidente de la Sociedad de Escritores griegos y Eusebi Ayensa, presidente de la Asociación cultural Hispano-helénica. Al final del acto, el cantante Josep Tero cantará dos poemas de Cavafis en catalán cuya música compuso él mismo. Es la tercera ocasión que este título producido por el Sello Editorial UCA se presenta exitosamente para la comunidad científica e interesados en esta área de conocimiento: el 14 de enero en la Fundación Pastor de Estudios Clásicos de Madrid y el 29 de junio en la Delegación del CSIC de Cataluña en Barcelona. Tres ocasiones que refuerzan el merecido homenaje al prestigioso profesor Bádenas.



*******************

23.11.17

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL CARNAVAL DE CÁDIZ. DE LAS COPLAS A LA INDUSTRIA CULTURAL"

El próximo sábado 2 de diciembre a las 13:30 horas en el Edificio Constitución 1812 –Avda. Gómez Ulla, 11003 Cádiz-,  y en el escenario del “XX Congreso del Carnaval Diversión, prohibición y libertad en la fiesta de febrero”, organizado por la Universidad de Cádiz a través del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y la Dirección General de Relaciones Institucionales y el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, con la colaboración de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, la Excma. Diputación Provincial de Cádiz y el Aula de Cultura de Carnaval, se presentará el último libro del Sello Editorial UCA. Se trata del trabajo titulado "El Carnaval de Cádiz. De las coplas a la industria cultural", un libro que introduce la situación de la fiesta del Carnaval como industria de creación, producción y comercialización en un mundo dominado por el consumo digital pero donde, como siempre, imperan las coplas su dimensión literaria y musical y en definitiva su perfil cultural. Un trabajo que integra algunos de los investigadores más potentes de la fiesta. El acto contará con la presencia de sus coordinadores los profesores Ignacio Sacaluga Rodríguez–Universidad Europea de Madrid- y Álvaro Pérez García –Centro Universitario SAFA de Jaén- y el director general de Extensión Cultural y Servicio de Publicaciones José Marchena Domínguez. El acto será presentado por la periodista de Canal Sur Radio Salud Botaro Rodríguez.





**********************

06.11.17

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL LIBRO MÉDICO-CIENTÍFICO EN LA BIBLIOTECA DEL REAL COLEGIO DE CIRUGÍA DE CÁDIZ"


Este jueves, día 9 de noviembre, a las 19´30 horas, en la Sala de los Libros de la Universidad de Cádiz se presenta el libro "El libro Médico-Científico en la Biblioteca del Real Colegio de Cirugía de Cádiz" escrito por Ana Remón Rodríguez. El acto contará con la presencia del Director General de Extensión Cultural y Servicio de Publiaciones, José Marchena y la autora de la obra. Os adjuntamos la invitación.







*********************

30.10.17

PRESENTACIÓN DEL DVD DOCUMENTAL "LOTHAR BERGMANN Y EL ARTE SUREÑO"

El próximo viernes, día 3 de noviembre, a las 19 horas, se presentará en el Cine-Teatro Alameda de Tarifa el documental "Lothar Bergmann y el Arte Sureño. Una entrevista" dirigido por Antonio Luque Rojas. El acto contará con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarifa, Ezequiel Andreu, la arqueóloga de la Junta de Andalucía, Ana Troya, el Catedrátido de Prehistoria de la UCA, José Ramos, y el Director General de Extensión Cultural y Servicio de Publiaciones, José Marchena. Os adjuntamos la invitación.





*********************

17.10.2017

CONMEMORACIÓN DEL 35 ANIVERSARIO DEL SERVISIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ.



El miércoles, día 18 de octubre, a las 12 horas, en la Sala de los Libros, se presentará el libro "Sueño ilustrado, memoria del mundo", escrito por Rosario Gestido del Olmo, Ana Remón Rodríguez y José Joaquín Rodríguez Moreno. Además tendrá lugar la inauguración de la exposición  "Cuatro siglos de ilustraciones en la Biblioteca Histórica de la UCA". 

Sendos actos se encuentran enmarcados dentro de las actividades conmemorativas del 35 Aniversario del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. El acto contará con la asistencia de el Director del Centro Andaluz de la Letras, Juan José Téllez, y la Vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la UCA, Teresa García Valderrama.



***********


14.10.2017

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ENTRE SURCOS Y PENURIAS: ASALARIADOS DEL CAMPO EN LA ANDALUCÍA OCCIDENTAL DEL SIGLO XVIII" EN LA FUNDACIÓN RAFAEL ALBERTI DEL PUERTO DE SANTA MARÍA.






El jueves 19 de Octubre a las 19:00 horas, tendrá lugar una nueva presentación del libro editado por el Sello Editorial UCA, del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, "Entre surcos y penurias: Asalariados del campo en la Andalucía Occidental del siglo XVIII".



El acto se realizará en la Fundación Rafael Alberti de El Puerto de Santa María (Cádiz). En la presentación, intervendrán el Catedrático de Historia Moderna de la UCA, D. Jesús Manuel González Beltrán, autor del libro; y D. José Marchena Domínguez, Director General de Extensión Cultural y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.






************



23.07.17

PRESENTACIÓN DE NUEVA COLECCIÓN Y NUEVO LIBRO DEL SELLO EDITORIAL UCA

El próximo
jueves 27 de julio a las 12:30 horas en la Sala de los Libros de la Universidad de Cádiz, Edificio Andrés Segovia, calle Doctor Marañón n.3, se presentará una nueva una nueva colección de monografías, en los perfiles marcados por el Sello de Calidad en Ediciones Académicas (CEA/APQ), titulada “Fuentes para la Historia de Cádiz y su Provincia”. Esta colección tiene como objetivo rescatar y potenciar obras de marcado talante historiográfico, difíciles de encontrar por la antigüedad de su impresión o por sido editadas. La colección va especialmente indicada a parcelas más afines como la historia, la arqueología, la geografía, la historia del arte, la literatura o la filosofía entre otras, centrado en el marco espacial de Cádiz y su provincia pero intentando también abarcar un abanico más amplio de fuentes históricas -canciones populares, relatos manuscritos, materiales de prensa, fuentes orales, sermones- y en general todo lo que ayude a un mejor conocimiento de nuestro pasado.
En este sentido se presentará el primer volumen de la colección que lleva por título
La Virgen de Consolación de Xerez de la Frontera: tradición, historia, devoción y arte, del autor Hipólito Sancho de Sopranis. Se trata de una monografía inédita de dicho historiador en la que se afrontan todos los aspectos posibles de la imagen, desde la leyenda de su hallazgo, la posible invención del mismo por parte de la familia Adorno, su culto en la ciudad y las luchas con otros cultos marianos como la de la Merced. El libro tiene edición y estudio introductorio por Antonio Aguayo Cobo y Jesús Antonio Serrano Plazuelo y prólogo de Manuel Ravina Martín.
En el doble Acto intervendrán Arturo Morgado García Director de la Colección, Antonio Aguayo coeditor del libro, Manuel Ravina Martín prologuista de libro y José Marchena Domínguez, Director General de Extensión Cultural y de Publicaciones.



******************



17.07.17



PRESENTACIÓN DE UNA NUEVA COLECCIÓN DEL SELLO EDITORIAL UCA

El próximo martes 18 de julio a las 11:30 en la “Sala de los Libros” de la Universidad de Cádiz –Edificio Andrés Segovia- se presentará una nueva colección de monografías, en los perfiles marcados por el Sello de Calidad en Ediciones Académicas (CEA/APQ), titulada “Letra Pequeña. Colección de Bolsillo”. Partiendo de la vieja premisa que “en la letra pequeña está contenida a veces la esencia de las cosas”, esta colección de bolsillo nace dedicada a la literatura y al pensamiento, con vocación de actualidad. Siguiendo la estela de algún modo de antiguas colecciones editadas por el Servicio de Publicaciones, la nueva propuesta se abre especialmente a un tipo de discurso que busque nuevos caminos de expresión y acoja ensayo, crítica, edición y traducción en español. Con una mirada atenta a los retos y dilemas del siglo XXI, sin olvidar el pasado, la colección, dinámica y versátil, quiere llegar a un público más amplio que el universitario y abrirse desde la literatura a otras formas de arte y de reflexión en los caminos transliterarios de la contemporaneidad. Rescatar textos iluminadores mediante la traducción y la edición, dar oportunidad a otros nuevos. “Letra pequeña” busca ensayos y textos críticos que, con rigor, aporten una mirada personal. Literatura y literatura en diálogo con otras formas de pensamiento y de expresión artística -fotografía, cine, música, pintura, cómic, etc.-, sin olvidar, las nuevas tecnologías. Literatura en contacto con otras disciplinas, también científicas, que genere nuevas aproximaciones desde una visión humanista. En dicha presentación intervendrán Nieves Vázquez Recio, profesora titular de Literatura Española de la Universidad de Cádiz y José Marchena Domínguez, director del Servicio de Publicaciones, Sello Editorial UCA.







******************


25.06.17

EL LIBRO-HOMENAJE  AL PROFESOR PEDRO BÁDENAS DE LA PEÑA, DEL SELLO EDITORIAL UCA, SE PRESENTA EN EL CSIC DE BARCELONA.



El próximo jueves 29 de junio a las seis de la tarde en la Delegación del CSIC de Cataluña –Calle de las Egipciacas 15, Barcelona 08001-, tendrá lugar la presentación del libro Ἔτσι σοφὸς ποὺ ἔγινες (Sabio como te has vuelto,) del Sello Editorial UCA y la Asociación Cultura Hispano-Helénica. Se trata de una selección de artículo escogidos por los editores científicos, un grupo de profesores, investigadores, colegas y discípulos del sabio y fecundo profesor Bádenas -Javier Ortolá, Eusebi Ayensa, Eva Latorre, Álvaro García y Alberto del Campo-, que tomaron la presentación de esta publicación como base del merecido homenaje al prestigioso helenista e investigador del C.S.I.C. con motivo de su reciente jubilación. El acto está organizado por la Residencia de Investigadores CSIC-Generalitat de Catalunya, la Delegación del CSIC de Cataluña, la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y contará con la tutela de los dos patronos editoriales del libro, siendo presentado por Ana Gómez Rabal investigadora de la Institución Milá y Fontanals-CSIC y directora de la colección Nueva Roma, José Martínez Gázquez catedrático emérito de Filología Latina de la UAB y miembro de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, José Simón Palmer catedrático de Griego de enseñanza secundaria y Eusebi Ayensa Prat presidente de la Asociación Cultural Hispano-Helénica y coeditor científico del volumen. Al finalizar el acto, el cantautor Josep Tero interpretará unas versiones musicadas de Constantino Cavafis en catalán procedentes de su disco Kavafis en concert.



******************



19.06.17


EL SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, SELLO EDITORIAL UCA, OBTIENE EL CERTIFICADO DE CALIDAD UNE-EN ISO 9001.



El próximo viernes 23 de junio a las 10:00 horas, en la "Sala de los Libros" de la Universidad de Cádiz (Edificio Andrés Segovia, C/Doctor Marañón 3, 11002 Cádiz), tendrá lugar la entrega del Certificado de Calidad UNE-EN ISO 9001, al Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz “Sello Editorial UCA”, concedido sobre la base de la calidad, sostenibilidad, organización y cumplimiento de los estándares requeridos, comprobados tras diagnóstico y auditoría, desarrollado por inspectores acreditados del Organismo de Certificación Administrativa. Esta certificación supone un espaldarazo en el proceso de modernización y adaptación de la Editorial Universitaria a los nuevos retos que se plantean, y que dicho organismo tiene como objetivo primordial dentro de sus pautas a corto y medio plazo. El acto contará con la presencia de D. David Lao Fajas, Director General de Certificación Administrativa OCA ERT y Dña. Ester Salaverry Baro, Jefa de Sección del Servicio de Publicaciones de la UCA, siendo presidido por la Vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la UCA, Dña. Teresa García Valderrama.





******************



05.06.17

PRESENTACIÓN DEL BLOG DEL SELLO EDITORIAL UCA "LA UCA EN TAPAS".



Inauguramos nuestro blog "La UCA en tapas". Este miércoles a las 11:30 tendrá lugar el acto de presentación en la Sala de los Libros, ubicada en el Edificio Andrés Segovia, C/ Doctor Marañón, nº3. 
El acto contará con la presentación de D. José Marchena Domínguez, Director General de Extensión Cultural y Servicio de Publicaciones de la UCA y Dña. Olga Bueno Sánchez, gestora del Blog La UCA en tapas.
Estáis invitados.


******************


31.05.17

¿LAS ALGAS SE COMEN? GANA EL PREMIO AL MEJOR LIBRO DE COCINA DEL MUNDO EN LOS PRESTIGIOSOS PREMIOS GOURMAND AWARDS.

Portada del libro, del Sello Editorial UCA
¿Las Algas se comen?, editado por el Servicio de Publicaciones desde su Sello Editorial UCA, ha ganado el premio al mejor libro de cocina del mundo de los prestigiosos premios Gourmand Awards. Esta obra que hace un recorrido por la historia y el universo de las algas de la mano de cuatro investigadores de la UCA junto al chef Ángel León, se ha impuesto en la categoría de "Salud y Nutrición", reforzando desde la propia editorial y el Campus de Excelencia CEI.Mar, la dimensión internacional de la investigación, la transferencia y la divulgación científica de los estudios marino-marítimos que se realiza en dicho marco.

El premio fue conocido en el transcurso de la gala celebrada ayer domingo en la ciudad de Yantai (China). Tres de los autores de la obra (los profesores de la UCA Lucas Pérez Llorens, Ignacio Hernández y Fernando Brun) recibieron el galardón en dicha ceremonia. Previamente, en diciembre pasado, fue seleccionado como mejor libro español en su categoría y, en febrero, nominado a la final de China.
Los Gourmand Awards son como los Óscar de los libros de gastronomía a nivel mundial. El reconocimiento es más relevante aún al tratarse de una obra escrita íntegramente en castellano. Actualmente, el Sello Editorial UCA está trabajando junto a los autores para publicar, en breve, una edición en habla inglesa ya que expertos del ámbito de las algas del mundo entero han mostrado su interés en que esta obra se traduzca. La Universidad de Cádiz y el CEI·Mar, bajo el sello Editorial UCA del Servicio de Publicaciones de la institución universitaria gaditana, editaron el pasado mes de julio esta obra de referencia que pone en valor las potencialidades culinarias de las algas, incluso en la alta cocina.
De este modo, los profesores e investigadores de la Universidad de Cádiz José Lucas Pérez Lloréns, Ignacio Hernández Carrero, Juan José Vergara Oñate y Fernando Brun Murillo -del departamento de Biología (Ecología) de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales- y el chef gaditano Ángel León hicieron un riguroso y sorprendente recorrido por la biología, la historia, las curiosidades y la gastronomía de las algas. Una obra de divulgación científica que cuenta, además, con la participación de 17 prestigiosos chefs nacionales con casi medio centenar de estrellas Michelin en su haber. Se trata de la publicación nº 16 de la colección monográfica CEI·Mar, editada por el Sello Editorial UCA.
El libro recopila diferentes aspectos como la biología y ecología de las algas, las cuestiones históricas de su consumo, los aspectos químicos, la recolección y el cultivo, la nutrición, las formas de comercialización y consumo, las principales especies consumidas en España y en el mundo, los aspectos básicos sobre la percepción sensorial y la gastronomía y un recetario final en el que las algas son un ingrediente fundamental.
Los capítulos más relacionados con la gastronomía han estado coordinados y supervisados por Ángel León, el Chef del Mar. Se trata, por tanto, de una obra única, no sólo por las ilustraciones, fotografías y curiosidades que presenta, muchas extraídas de antiguos libros de ciencia o naturaleza, sino porque incluye 36 recetas con las que han colaborado 17 grandes chefs del panorama actual. Un elenco de grandes cocineros españoles, entre los que se encuentran, junto a Ángel León, Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Rodrigo de la Calle, Dani García, Diego Guerrero, Nacho Manzano, Francis Paniego, Joan Roca, Paco Roncero, Carme Ruscalleda, Mario Sandoval, Ricardo Sanz y Pedro Subijana.

Más información en:
http://www.cookbookfair.com/index.php/gourmand-awards/winners-2017/cookbooks-shortlist-2017







******************



28.05.17

LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ PARTICIPA EN LA FERIA DEL LIBRO DE JEREZ. PRESENTACIÓN DE UN NUEVO LIBRO DEL SELLO EDITORIAL UCA.



Un año más y como viene siendo tradicional, la Universidad de Cádiz participará en la próxima Feria del Libro de Jerez. Y lo hará concretamente el próximo jueves 8 de junio a las 19.00 horas en los Claustros del Convento de Santo Domingo de Jerez, celebrando la presentación de una nueva publicación del Sello Editorial UCA. Se trata del libro Inscripciones Latinas de Jerez de la Frontera. Epigrafía y contexto, en coedición con la Diputación de Cádiz, y realizado por el profesor de Filología Clásica de nuestra Universidad Antonio Ruiz Castellanos, y por los profesores de Enseñanza Media y miembros del Centro de Estudios Históricos Jerezanos y de la Real Academia de San Dionisio, el historiador Eugenio J. Vega Geán y el filólogo Francisco A. García Romero.
Se trata de un concienzudo estudio de más de cien inscripciones latinas del periodo romano y medieval, halladas en un buen número de yacimientos en el área de la campiña jerezana -principalmente en Asta-Regia, casco urbano de Jerez y Gibalbín-, aunque en realidad el estudio arranca de la localización en la Biblioteca Municipal de Jerez y posterior rastrero de un viejo catálogo de inscripciones epigráficas jerezanas, realizada por tres alumnos de la Universidad Central en 1892. Un estudio técnico de texto epigráfico, pero también de contexto que nos proporciona una útil información de la periferia en donde se esculpieron estas hermosas piezas de nuestra documentación histórica y literaria. Un estudio que refuerza entre otras hipótesis, la fuerte vinculación social y económica del ámbito agrícola y de expansión de la zona con el enclave del Gadir fenicio y del posterior Gades Romano, y que se completa con una soberbia aportación documental con imágenes y mapas sobre la localización de los yacimientos donde se encontraron los epígrafes estudiados.


******************

24.05.17

XXXV ANIVERSARIO DEL SERVICIO DE PUBLICACIONES: CONFERENCIA DE SILVIA SENZ BUENO EN LA "SALA DE LOS LIBROS".

El próximo Jueves 8 de junio a las 11:30 horas, en la "Sala de los Libros" de la Universidad de Cádiz ( Edificio Andrés Segovia, C/Doctor Marañón 3, 11002 Cádiz), tendrá lugar la Conferencia: El control de calidad editorial como valor distintivo de la edición profesional a cargo de la Profesora de edición de la Universidad Pompeu Fabra, editora, correctora, lingüista y especialista en comunicación corporativa de gestión, corrección y estilo editorial. Silvia Senz es acreedora de una extensa experiencia técnica y profesional en el mundo editorial y universitario.
La profesora Silvia Senz Bueno
Licenciada en Filología Hispánica y Máster en Formación Editorial ha impartido formación y docencia en corrección y gestión editorial de textos, traducción, estilo, composición tipográfica y ortotipográfica. Ha sido redactora de diversas editoriales: De Vecchi, Toray, Labor, Glénat, RBA, Grijalbo, Melusina, Obelisco, Planeta,  Plaza & Janés, y traductora editorial de numerosos títulos. En el ámbito temático está especializada en Lingüística, Literatura infantil y juvenil; Ciencia ficción y fantasía, Cómic y Educación. El acto será presentado por José Marchena Domínguez, Director General de Extensión Cultural y de la Editorial UCA.



******************

10.05.17

Inauguramos la sección de noticias de nuestro blog con la nota de prensa de la presentación, el pasado lunes 8 de mayo en la feria del libro de Cádiz, de la nueva publicación del sello Editorial UCA, el libro de actas Poder, contrapoder y sus representaciones:

LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Y SU SELLO EDITORIAL PRESENTES EN LA FERIA DEL LIBRO DE CÁDIZ. PRESENTADO EL LIBRO PODER-CONTRAPODER
Los editores científicos del libro, Alberto Ramos y 
Diana Repeto, en un momento de la presentación.
La Universidad de Cádiz, a través de su Sello Editorial UCA, estará un año más presente en la 32 Feria del Libro de Cádiz, que se celebra del 5 al 14 de mayo del corriente en el Baluarte de los Mártires (Alameda marqués de Comillas). El Ayuntamiento de Cádiz, la Federación Andaluza de Libreros, el Centro Andaluz de las Letras de Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz organizan este evento anual, con el Patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración Diario de Cádiz, Universidad de Cádiz, Escuela de Artes de Cádiz y la Asociación de personas lectoras. El Servicio de Publicaciones de la UCA expone en un stand una variada oferta editorial que va desde los libros más clásicos y demandados de su catálogo a las novedades más recientes.
Precisamente el pasado lunes 8 de mayo a las 20:30 horas, se presentó un nuevo título del Sello Editorial UCA,  Poder, contrapoder y sus representaciones, cuyos editores científicos son Alberto Ramos Santana, Catedrático de Historia Contemporánea y Diana Repeto Muñoz, profesora contratada de la entidad gaditana. Se trata de un trabajo colegiado,  desarrollado en el contexto de los XVII Encuentros de la Ilustración al Romanticismo: España, Europa y América (1750-1850) del cual, el profesor Ramos desarrolló en su intervención una parte más conceptual y teórica en torno a la definición  del poder y como éste se fue aplicando en sí y en relación a su antagonista, el contrapoder.
La profesora Repeto desgranó cada uno de los capítulos de que consta el libro, y vino a corroborar desde un enfoque más práctico, las diversas ocasiones en el periodo tratado en el cual se verifica ese antagonismo conceptual del poder y su antagonismo: desde el Motín de Esquilache, las crisis de subsistencia campesinas, las protestas por las quintas y los consumos, el exilio y el afrancesamiento, los instrumentos de control desde la literatura y las composiciones patrióticas, el contrapoder de género, la crisis del antiguo régimen en España, el poder municipal, las camarillas isabelinas, la figura de Espartero o incluso el imaginario artístico del poder. Culminó el acto el Director General de Extensión Cultural y de la Editorial UCA José Marchena Domínguez, quien valoró la alianza existente desde décadas atrás entre estos congresos y su servicio editorial, habiendo dado numerosos frutos en forma de libros científicos y rigurosos, refrendando a su vez mantener esta política de colaboración.

No hay comentarios :